PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Descripción

El objetivo es el estudio y análisis del discurso en medios digitales: características, géneros, contextos, prácticas y tipologías, así como la influencia de las distintas posibilidades y limitaciones del medio digital en la producción e interpretación del mismo.

Proyectos y recursos

  • Entre los (sub)géneros y tipos de texto:
    • newsbites o noticias digitales
    • textos en redes sociales (Twitter, Instagram, TikTok, Facebook…)
    • blogs y páginas web
    • textos en aplicaciones de mensajería (whatsapp, messenger, telegram, etc.)
  • Particularidades del discurso digital:
    • Multimodalidad: Integración de imágenes y vídeos con los elementos verbales/textuales
    • Brevedad y limitaciones de espacio
    • Recursos expresivos propios (emojis, memes…)
    • Asincronía (temporal y espacial) entre producción y recepción
    • Indeterminación y tamaño de la audiencia
    • Reproducción y replicación (viralidad, transmedialidad…)
    • Creación de comunidades de práctica

Etiquetas

TIG, SIG, Cartografía digital, Geolocalización, GPS, Geodatos, Geoinformación, Data science, Teledetección, Nomenclátores.

Integrantes

Skip to content