PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

M Dolores Porto Requejo

Departamento: Filología Moderna

Correo electrónico: mdolores.porto@uah.es

Presentación

Mi investigación en “humanidades digitales” se refiere sobre todo a las nuevas formas y adaptaciones del discurso al trasladarse a formatos digitales, propiciando la creación de nuevos géneros como las newsbites en los periódicos on-line o los relatos digitales. Por otra parte, me interesan las posibles aplicaciones de estas nuevas formas de comunicación a la enseñanza de lenguas: infografías, relatos digitales, wikis para la escritura colaborativa, booktubes, etc.. En este sentido, coordino un grupo de innovación docente en la Universidad de Alcalá, Lenguas y Multimodalidad, que explora la necesidad de formar a estudiantes de lenguas en las características y requisitos de la comunicación audiovisual en formatos digitales.

Publicaciones

  • Porto , M.d. & Pena, C. (2010) Wikis para el aprendizaje de inglés para fines específicos. En L. C. Margalef, C.Canabal, V. Sierra (Eds) Innovar en la enseñanza universitaria (pp.387-398). Madrid. Biblioteca Nueva
  • Pena, C., & Porto, M.D. (2010). De la autoevaluación a la evaluación formativa usando las TIC. En R. Caballero & M. J. Pinar Sanz (eds) Modos y formas de la comunicación humana (pp. 349-356). Universidad de Castilla-La Mancha
  • Alonso-Belmonte , I; S. Molina & M.D. Porto (2013) Multimodal digital storytelling. Integrating information, emotion and social cognition. Review of Cognitive Linguistics, 11 (2): 369 – 387 https://doi.org/10.1075/rcl.11.2.10alo
  • Porto, M. D & I. Alonso-Belmonte 2014. “From local to global: Visual strategies of glocalisation in digital storytelling”. Language and Communication. 39: 14 – 23 https://doi.org/10.1016/j.langcom.2014.05.001
  • Porto Requejo, M.D. (2014) “Relatos digitales: Competencias transversales en el aprendizaje de lengua extranjera”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU) 7 (2): 75 – 87 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5532084&orden=0&info=link
  • Porto, M. D. 2016 “Music in Multimodal Narratives: The Role of the Soundtrack in Digital Stories”. In Jarmila Mildorf and Till Kinzel, Audionarratology: Interfaces of Sound and Narrative (pp. 29-46) Berlin, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110472752-003
  • Porto, M.D. & Alonso-Belmonte, I. (2016). Genres and online newspapers: Newsbites from a socio-cognitive perspective. In N. Stukker, W. Spooren & G. Steen (Ed.), Genre in Language, Discourse and Cognition (pp. 277-302). Berlin, Boston: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110469639-012
  • Porto, M.D. 2021. “Conveying Emotion in a Foreign Language: Multimodal Resources in Digital Stories”. Rivista di Psicolinguistica Applicata/Journal of Applied Psycholinguistics (RIPLA) XXI (2): 31-44 http://digital.casalini.it/10.19272/202107702003

Proyectos de investigación

Título: POLARIZACION Y DISCURSOS DIGITALES: PERSPECTIVAS CRITICAS Y SOCIO-COGNITIVAS (PID2020-119102RB-I00)

Recursos

Nombre: M Dolores Porto Requejo

Departamento: Filología Moderna

Correo electrónico: mdolores.porto [at] uah.es

Presentación

Mi investigación en “humanidades digitales” se refiere sobre todo a las nuevas formas y adaptaciones del discurso al trasladarse a formatos digitales, propiciando la creación de nuevos géneros como las newsbites en los periódicos on-line o los relatos digitales. Por otra parte, me interesan las posibles aplicaciones de estas nuevas formas de comunicación a la enseñanza de lenguas: infografías, relatos digitales, wikis para la escritura colaborativa, booktubes, etc.. En este sentido, coordino un grupo de innovación docente en la Universidad de Alcalá, Lenguas y Multimodalidad, que explora la necesidad de formar a estudiantes de lenguas en las características y requisitos de la comunicación audiovisual en formatos digitales.

Publicaciones

  • Porto , M.d. & Pena, C. (2010) Wikis para el aprendizaje de inglés para fines específicos. En L. C. Margalef, C.Canabal, V. Sierra (Eds) Innovar en la enseñanza universitaria (pp.387-398). Madrid. Biblioteca Nueva
  • Pena, C., & Porto, M.D. (2010). De la autoevaluación a la evaluación formativa usando las TIC. En R. Caballero & M. J. Pinar Sanz (eds) Modos y formas de la comunicación humana (pp. 349-356). Universidad de Castilla-La Mancha
  • Alonso-Belmonte , I; S. Molina & M.D. Porto (2013) Multimodal digital storytelling. Integrating information, emotion and social cognition. Review of Cognitive Linguistics, 11 (2): 369 – 387 https://doi.org/10.1075/rcl.11.2.10alo
  • Porto, M. D & I. Alonso-Belmonte 2014. “From local to global: Visual strategies of glocalisation in digital storytelling”. Language and Communication. 39: 14 – 23 https://doi.org/10.1016/j.langcom.2014.05.001
  • Porto Requejo, M.D. (2014) “Relatos digitales: Competencias transversales en el aprendizaje de lengua extranjera”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU) 7 (2): 75 – 87 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5532084&orden=0&info=link
  • Porto, M. D. 2016 “Music in Multimodal Narratives: The Role of the Soundtrack in Digital Stories”. In Jarmila Mildorf and Till Kinzel, Audionarratology: Interfaces of Sound and Narrative (pp. 29-46) Berlin, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110472752-003
  • Porto, M.D. & Alonso-Belmonte, I. (2016). Genres and online newspapers: Newsbites from a socio-cognitive perspective. In N. Stukker, W. Spooren & G. Steen (Ed.), Genre in Language, Discourse and Cognition (pp. 277-302). Berlin, Boston: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110469639-012
  • Porto, M.D. 2021. “Conveying Emotion in a Foreign Language: Multimodal Resources in Digital Stories”. Rivista di Psicolinguistica Applicata/Journal of Applied Psycholinguistics (RIPLA) XXI (2): 31-44 http://digital.casalini.it/10.19272/202107702003

Proyectos de investigación

Título: POLARIZACION Y DISCURSOS DIGITALES: PERSPECTIVAS CRITICAS Y SOCIO-COGNITIVAS (PID2020-119102RB-I00)

Recursos

Skip to content