PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Soraya Garcia Esteban
Departamento: Filología Moderna
Correo electrónico: soraya.garciae@uah.es
Presentación
Soraya García Esteban es doctora cum laude en Lenguas Modernas, Literatura y Traducción por la Universidad de Alcalá (UAH) y posee un máster realizado en la University of the West of England (GB). Su experiencia en varias instituciones europeas de educación superior ha contribuido al desarrollo de varios proyectos de I+D nacionales e internacionales de innovación e investigación relacionados con la enseñanza-aprendizaje del inglés para fines específicos y de intercambios virtuales / telecolaborativos para el desarrollo de competencias en contextos CLIL integrando tecnología, pedagogía y conocimiento del contenido (TPACK). También al estudio de la competencia global -y los ODS- con recursos tecnológicos en una estancia José Castillejo en la Universidad de Amberes. Los resultados de su trabajo se han difundido en numerosas comunicaciones y publicaciones científicas. Recientemente ha codirigido el proyecto europeo Erasmus+ KA2 “ERASMUSX “Online courses for mobile students” y participa en el proyecto Erasmus+ KA2 e-Close “A model for Interactive (A)Synchronous Learning in Online STEM Education”; ambos relacionados con la enseñanza online activa.
Publicaciones
- Garcia-Esteban, S., & Colpaert, J. (2022). Integración de la competencia global con telecolaboración en la formación del profesorado en contextos CLIL . Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). http://dx.doi.org/10.6018/red.491281
- R. Estriegana, S. Garcia-Esteban, E. Rojas and J. -A. Medina-Merodio (2021). “Analytics and predictive models of student’s activity in off/on-line learning environments,” 2021 1st Conference on Online Teaching for Mobile Education (OT4ME), IEEE Xplore, pp. 124-131, doi: 10.1109/OT4ME53559.2021.9638830.
- S. Garcia-Esteban, E. Rojas and M. Burguillo, (2020). “Online Teaching Methodologies in Higher Education Credit Mobility Courses: ErasmusX pilot project,” 2020 Sixth International Conference on e-Learning (econf), Sakheer, Bahrain, 2020, pp. 263-266, doi: 10.1109/econf51404.2020.9385453.
- García-Esteban, S. (2020). Telecollaboration for Civic Competence and SDG Development in FL Teacher Education. European Journal of Education 3 (2), 129-141. ISSN 2601-8624. https://doi.org/10.26417/936ywi19y
- García Esteban, S., Villarreal, I. Bueno-Alastuey, M.C. (2019). The effect of telecollaboration in the development of the learning to learn competence in CLIL teacher training. Interactive Learning Environments, 27 (5-6). DOI: 10.1080/10494820.2019.1614960
- García Esteban, S, García Laborda, J. (2018). Technology based reflective practice in Primary ELT teacher education. Onomázein. 41(41):71-94 DOI: 10.7764/onomazein.41.09
- Bueno-Alastuey, M.C, Villarreal, I. & García Esteban, S. (2018). Can telecollaboration contribute to the TPACK development of pre-service teachers?, Technology, Pedagogy and Education, 27 (3), 367-380. DOI: 10.1080/1475939X.2018.1471000.
- Garcia Esteban, S. (2017). Do Video LOs Develop Digital Competence in CLIL Teacher Training? RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada 16 (1), 85-102. Disponible en: http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/322.
- García Laborda, J., García Esteban, S., (2016). Human Communicative Dialogic Practices in Content and Language-based Educational Interactions with Technology in International Journal of Educational Sciences, The Anthropologist. Vol. 25(3), 220-228. DOI: 10.1080/09720073.2016.11892110.
- Bueno-Alastuey, C. & Garcia Esteban, S. (2016). Telecollaboration to improve CLIL and TPACK Knowledge: aid or hindrance? In Estudios Sobre Educación Journal (ESE). Vol.31,. págs.117-138. DOI: https://doi.org/10.15581/004.31.117-138 (SJR Q3, 0,21, 672/904
- García Esteban, S. (2015). Teaching CLIL with digital literacies. (2015), ISSN 2444-1333. Verbeia, Vol.º 0, págs. 47-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6870008
- García Esteban, S. (2015). Using Social Constructivism and Digital Content to Enhance English Language Teacher Training, ISSN 1357 406X. Folio Vol.º16.2., págs. 33-38.
- García Esteban, S. (2014). Using virtual tools for developing autonomous learning and teaching communicative English for profesional purposes in Primary Education Degree. ISSN 1577-0338, Pulso: Revista de Educación, Vol.37, págs. 249-273
- García Esteban, S., Tejedor Martinez, C. (2014). Critical Reflections on Teaching ESP through Constructivist, Communicative and Collaborative Technological Integrated Procedures. Procedia Social and Behavioral Sciences Elsevier. ISSN 1877-0428, Vol.141, págs. 342–346. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.05.059.
- García Esteban, S. (2019). Evaluación de la competencia aprender a aprender con objetos virtuales en un proyecto AICLE de educación superior en Del Castillo Fernández, Héctor y Gómez Hernández, P. Al futuro con el Pasado. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp.167-201. I.S.B.N. 978-84-17729-88-2. Formato Libro Electrónico.
- Bueno-Alastuey, C.; García Esteban, S. (2018). “CMC to develop the TPACK of specialised linguistic domains pre-service teachers” In T. Read, S. Montaner, & B. Sedano (Eds.), Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains: Languages for Digital Lives and Cultures Proceedings of TISLID’18. Gent: Editions Universitaires Européennes., ISBN-13978-3-8417-8446-9.
- García Esteban, S. (2018). Cursos virtuales de inglés de los negocios. Un análisis y evaluación de la educación a distancia. Riga: Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-23391-0.
- García Esteban, S. (2018). Colaboración virtual para la enseñanza-aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera en el Grado de Magisterio, en Cid García, H. Y Fernández Fernández, R. (Coords.). III Jornadas de Experiencias educativas Innovadoras en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá: Centro Universitario Cardenal Cisneros, Servicio de Publicaciones. Pp. 38-40. ISBN. 978-84-09-02151-2
- Rabano, M. y García Esteban, S., (2016). Promoting Intercultural awareness through microteaching and technology in teacher training en Ed. Garcia Esteban, S. Castillo, G. y Santamaría C. Los desafíos de hoy y de mañana en lenguas para fines específicos y traducción. Alcalá: Liberlibro. I.S.B.N.: 978-84-16393-65-7, pp. 59-60.
- García Esteban, S.; Villareal I. y Bueno-Alastuey, C. (2016). Telecollaboration and the development of CLIL and technology-related terminology en Ed. Garcia Esteban, S. Castillo, G. y Santamaría C. Los desafíos de hoy y de mañana en lenguas para fines específicos y traducción. Alcalá: Liberlibro. pp..41-42.. I.S.B.N.: 978-84-16393-65-7.
- García Esteban, S (2016). El desarrollo de la competencia intercultural con recursos tecnológicos en la formación docente, en Litzer MF, Tejedor Martinez C. & Garcia Laborda J. (Eds.) Beyond the universe of Languages for Specific Purposes. The 21st century perspective. Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp.21-27.
- García Esteban, S., García Laborda, J., & Rábano Llamas, M. (2016). ICTs, ESPs and ZPD through microlessons in teacher education, en Pareja-Lora, A., Calle, C. & Rodríguez-Arancón, P. (Eds). New Perspectives on Teaching and Working with Languages in the Digital Era. (pp. 105-117). Dublin: Research Publishing. DOI:10.14705/rpnet.2016.tislid2014.426.
- Garcia Esteban, S. (2016). Developing Key competences for Life Long Learning with telecollaboration, en Palacios, A.; Urraca, A.S., Castro, B., Llull, J., y Segura, MP., (Coords.) Experiencias educativas Innovadoras en la universidad. Alcalá: Centro Universitario Cardenal Cisneros, Servicio de Publicaciones, pp. 49-54
- Garcia Esteban, S. (2013). “Análisis y evaluación de cursos de inglés de los negocios a distancia asistido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” en Cuartas jornadas de jóvenes investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades / coord. por Cristina Tejedor Martínez, Francisco José Pascual Vives, Germán Ros, Antonio Guerrero Ortega, Jesús Aguado Molina, Miguel Angel Hidalgo, ISBN 978-84-15834-16-8, pp.. 329-335
- Garcia Esteban, S., Cruz Cabanillas, I., Tejedor Martínez, C. (2013). “Integración tecnológica: el aprendizaje de la lengua inglesa a través de actividades de construcción, cooperación y colaboración.”. Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinariedad como punto de partida, ISBN: 978-84-15834-56-4, pp.. 391-401.
- Garcia Esteban, S., Rábano Llamas, M.F., Camacho Ramos, J.M. (2013). ” La adquisición de la competencia comunicativa mediante técnicas de Microteaching en la formación inicial docente.”. Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinariedad como punto de partida, ISBN: 978-84-15834-56-4, p. 527-539.
- Garcia Esteban, S. (2009). “Criterios para la evaluación de herramientas tecnológicas de apoyo para la enseñanza virtual del inglés de los negocios” en Las lenguas para fines específicos ante el reto de la Convergencia Europea [Recurso electrónico]. En E. Caridad de Otto, A. F. López de Vergara Méndez, (Coords.) ISBN 978-84-7756-804-9, pp.. 507-522
- Garcia Esteban, S. (2008). “Recursos online para la enseñanza del inglés de los negocios” en Researching and teaching specialized languages: new contexts, new challenges / P. Sánchez Hernández (ed. lit.), ISBN 978-84-691-5718-3
Presentaciones y pósters
- Título: Integrating Virtual Exchange for Competence development in Higher Education, en 2022 3rd International Conference on Big Data and Informatization Education (ICBDIE2022) April 8, 2022, Online Conference, http://www.icbdie.org/
- Título: “Online Courses for Mobile Students’ at the EuroCALL MALL SIG Webinar Participación: Comunicación. on 17th December, 2021.
- Título: “Revising mobile online education” Organizer: ErasmusX – Conference: 1st conference on online teaching for mobile education 22-25 November, 2021 (virtual). Web: https://ot4me.web.uah.es/
- Title “Competency-based education in the digital era” Organizer: 2nd World Conference on Future of Education, 11-13 September 2020. web: wcfeducation.org.
- Título: Telecollaboration and the Development of Digital Teaching Competences in Foreign Language Pre-service Teachers. Tipo de participación: Comunicación oral Congreso: CIMIE 21 – 9th Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Celebración: 1 y 2 Julio 2021, Lugar: Barcelona.
- Título: Virtual Exchange for Citizenship and Global Competence Development in CLIL Teacher Training. Pilot Research Tipo de participación: Comunicación oral Congreso: International Conference on Multidisciplinary Studies (ICMS XXI. Celebración: 11/12-12-20 Brussels.
- Título: Online Teaching Methodologies in Higher Education Credit Mobility Courses: ErasmusX pilot project Tipo de participación: Comunicación oral Congreso: 2020 Sixth International Conference on e-Learning (econf). Celebración: 6/7-12-2020 online Organizador: Universidad de Baréin, Zallaq, Baréin.
- Título “EscapeIT: Diseño de una experiencia de Escape Room para docencia del área de Ingeniería Telemática” Tipo de participación: Comunicación oral (video). Congreso: XII EIDU Celebración: Universidad de Alcalá, 14-15/11/2020
- Título “CMC to develop the TPACK of specialised linguistic domains pre-sservice teachers” Tipo de participación: Ponencia Congreso: TISLID 18, Celebración: Ghent University, 24-26 Mayo 2018
- Título “Los retos de la tecnología y la ciencia: qué nos jugamos en las investigaciones actuales y futuras” Tipo de participación: Invitada Mesa redonda Congreso: I Feria de la Ciencia y la Tecnología Celebración: Sagrado Corazón-Ayto. Guadalajara, 5-5-2018.
- Título “Uso del vídeo para el desarrollo de competencias. Evaluación por rúbricas” Tipo de participación: Comunicación oral Conferencia: “IX Jornada de Coordinación Docente en la Facultad de Educación, 17-1-2018
- Título “El desarrollo de la competencia digital y de aprender a aprender con objetos virtuales en contextos AICLE de la Educación Superior.” Tipo de participación: Comunicación oral. Congreso X EIDU Celebración: Universidad de Alcalá, 08/06/2018
- Título “Uso del vídeo para el desarrollo de competencias. Evaluación por rúbricas” Tipo de participación: Ponencia Congreso: Jornadas de Coordinación Docente Celebración: Universidad de Alcalá, 17-1-2018
- Título “El desarrollo de la competencia digital con objetos virtuales de aprendizaje en la Educación Superior.” Tipo de participación: Comunicación oral. Congreso: IX EIDU Celebración: Universidad de Alcalá, 5-7/6/2017
- Título “Telecollaboration and the development of digital and technopedagogical competences in teacher training” Tipo de participación: Ponencia Congreso: EUROCALL Celebración: University of Southampton (UK), 23-26/08/2017
Cursos impartidos
- Curso de Extensión Universitaria -“Academic Essay Writing in English (Online Course) ” Universidad de Alcalá, 2022
- Curso: “Best practices for online teaching”, Riga, University of Latvia (ErasmusX Project) 27-30/5/2019
- Curso de verano de la UAH: “Docente digital: usando redes sociales, móviles y tabletas para enseñar” -Universidad de Alcalá-/2015
- Curso de Verano: ”Improving oral Skills within the teaching environment” Integración y Utilización de las TIC, Materiales Audiovisuales y otros Recursos Didácticos” Universidad de Alcalá, 1/7-07-2012
- Curso impartido en estancia de movilidad: “Developing teaching practice with audio-visuals, multimedia and drama”, University of Greenwich, 5h/ 24-06-2014
- Curso en V Campus bilingue CUCC: “Moving forward with clil using technology”, CU Cardenal Cisneros 2h/1-7-201
- Seminario: “Uso del vídeo para el desarrollo de competencias. Evaluación por rúbricas Conferencia”, IX Jornadas de Coordinación Docente en la Facultad de Educación 17-1-2018
Proyectos de investigación
- Título: Proyecto Erasmus+ KA203 –e-Close “A model for Interactive (A)Synchronous Learning in Online STEM Education” (2020-1-PL01-KA226-HE-096239- Organismo Internacional)
- Título: Online courses for mobile students (ErasmuX) – Proyecto Erasmus KA203 (2018-1-ES01-KA203-050886 –PIC 999835746 – Organismo Internacional.
- Título: Academic Essay Writing in English (Online Course) (PI2021/EXP-02)
Entidad financiadora: Universidad de Alcalá (Convocatoria de ayudas para la realización de acciones que impulsen la proyección internacional de la Universidad de Alcalá y de sus titulaciones) - Título: Estancias de movilidad en el extranjero José Castillejo: “Desarrollo de la competencia global con herramientas virtuales en contextos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera en la formación online del profesorado. Propuesta de buenas prácticas” (CAS19/00017)
- Título: Virtual exchange for learning and competence development in EMI classrooms (VELCOME)/Intercambios virtuales para el aprendizaje y desarrollo de competencias en aulas EMI (INVACOME) (RTI2018-094601-B-100)
- Título: Telecollaborative Networks for Key Competence Development in Higher Education (TELNETCOM/ Redes telecolaborativas para el desarrollo de las competencias transversales en la Educación Superior (REDTELCOM) (EDU2014-54673-R)
- Título: Herramientas lexicográficas e informáticas en el aula de lenguas (EM2010-001)
Tipo: P
Entidad financiadora: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Recursos
- Título: Padlet colaborativo: Propuestas didácticas para la educación en ODS
Tipo de recurso: Plataforma digital (padlet)
Creador(a)/Director(a): Soraya García Esteban
Grupo: Proyectos I+D+i Retos de Investigación (TELNETCOM y VELCOME -Grupo de investigación UAH:Investigación en Enseñanza de Lenguas: Destrezas, contenido, ordenadores y evaluación
Correo electrónico de contacto: soraya.garciae@uah.es
Enlace: https://padlet.com/soraya_garciae/ktkgkw6xgqi5
Nombre: Soraya Garcia Esteban
Departamento: Filología Moderna
Correo electrónico: soraya.garciae [at] uah.es
Presentación
Soraya García Esteban es doctora cum laude en Lenguas Modernas, Literatura y Traducción por la Universidad de Alcalá (UAH) y posee un máster realizado en la University of the West of England (GB). Su experiencia en varias instituciones europeas de educación superior ha contribuido al desarrollo de varios proyectos de I+D nacionales e internacionales de innovación e investigación relacionados con la enseñanza-aprendizaje del inglés para fines específicos y de intercambios virtuales / telecolaborativos para el desarrollo de competencias en contextos CLIL integrando tecnología, pedagogía y conocimiento del contenido (TPACK). También al estudio de la competencia global -y los ODS- con recursos tecnológicos en una estancia José Castillejo en la Universidad de Amberes. Los resultados de su trabajo se han difundido en numerosas comunicaciones y publicaciones científicas. Recientemente ha codirigido el proyecto europeo Erasmus+ KA2 “ERASMUSX “Online courses for mobile students” y participa en el proyecto Erasmus+ KA2 e-Close “A model for Interactive (A)Synchronous Learning in Online STEM Education”; ambos relacionados con la enseñanza online activa.
Publicaciones
- Garcia-Esteban, S., & Colpaert, J. (2022). Integración de la competencia global con telecolaboración en la formación del profesorado en contextos CLIL . Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). http://dx.doi.org/10.6018/red.491281
- R. Estriegana, S. Garcia-Esteban, E. Rojas and J. -A. Medina-Merodio (2021). “Analytics and predictive models of student’s activity in off/on-line learning environments,” 2021 1st Conference on Online Teaching for Mobile Education (OT4ME), IEEE Xplore, pp. 124-131, doi: 10.1109/OT4ME53559.2021.9638830.
- S. Garcia-Esteban, E. Rojas and M. Burguillo, (2020). “Online Teaching Methodologies in Higher Education Credit Mobility Courses: ErasmusX pilot project,” 2020 Sixth International Conference on e-Learning (econf), Sakheer, Bahrain, 2020, pp. 263-266, doi: 10.1109/econf51404.2020.9385453.
- García-Esteban, S. (2020). Telecollaboration for Civic Competence and SDG Development in FL Teacher Education. European Journal of Education 3 (2), 129-141. ISSN 2601-8624. https://doi.org/10.26417/936ywi19y
- García Esteban, S., Villarreal, I. Bueno-Alastuey, M.C. (2019). The effect of telecollaboration in the development of the learning to learn competence in CLIL teacher training. Interactive Learning Environments, 27 (5-6). DOI: 10.1080/10494820.2019.1614960
- García Esteban, S, García Laborda, J. (2018). Technology based reflective practice in Primary ELT teacher education. Onomázein. 41(41):71-94 DOI: 10.7764/onomazein.41.09
- Bueno-Alastuey, M.C, Villarreal, I. & García Esteban, S. (2018). Can telecollaboration contribute to the TPACK development of pre-service teachers?, Technology, Pedagogy and Education, 27 (3), 367-380. DOI: 10.1080/1475939X.2018.1471000.
- Garcia Esteban, S. (2017). Do Video LOs Develop Digital Competence in CLIL Teacher Training? RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada 16 (1), 85-102. Disponible en: http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/322.
- García Laborda, J., García Esteban, S., (2016). Human Communicative Dialogic Practices in Content and Language-based Educational Interactions with Technology in International Journal of Educational Sciences, The Anthropologist. Vol. 25(3), 220-228. DOI: 10.1080/09720073.2016.11892110.
- Bueno-Alastuey, C. & Garcia Esteban, S. (2016). Telecollaboration to improve CLIL and TPACK Knowledge: aid or hindrance? In Estudios Sobre Educación Journal (ESE). Vol.31,. págs.117-138. DOI: https://doi.org/10.15581/004.31.117-138 (SJR Q3, 0,21, 672/904
- García Esteban, S. (2015). Teaching CLIL with digital literacies. (2015), ISSN 2444-1333. Verbeia, Vol.º 0, págs. 47-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6870008
- García Esteban, S. (2015). Using Social Constructivism and Digital Content to Enhance English Language Teacher Training, ISSN 1357 406X. Folio Vol.º16.2., págs. 33-38.
- García Esteban, S. (2014). Using virtual tools for developing autonomous learning and teaching communicative English for profesional purposes in Primary Education Degree. ISSN 1577-0338, Pulso: Revista de Educación, Vol.37, págs. 249-273
- García Esteban, S., Tejedor Martinez, C. (2014). Critical Reflections on Teaching ESP through Constructivist, Communicative and Collaborative Technological Integrated Procedures. Procedia Social and Behavioral Sciences Elsevier. ISSN 1877-0428, Vol.141, págs. 342–346. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.05.059.
- García Esteban, S. (2019). Evaluación de la competencia aprender a aprender con objetos virtuales en un proyecto AICLE de educación superior en Del Castillo Fernández, Héctor y Gómez Hernández, P. Al futuro con el Pasado. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp.167-201. I.S.B.N. 978-84-17729-88-2. Formato Libro Electrónico.
- Bueno-Alastuey, C.; García Esteban, S. (2018). “CMC to develop the TPACK of specialised linguistic domains pre-service teachers” In T. Read, S. Montaner, & B. Sedano (Eds.), Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains: Languages for Digital Lives and Cultures Proceedings of TISLID’18. Gent: Editions Universitaires Européennes., ISBN-13978-3-8417-8446-9.
- García Esteban, S. (2018). Cursos virtuales de inglés de los negocios. Un análisis y evaluación de la educación a distancia. Riga: Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-23391-0.
- García Esteban, S. (2018). Colaboración virtual para la enseñanza-aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera en el Grado de Magisterio, en Cid García, H. Y Fernández Fernández, R. (Coords.). III Jornadas de Experiencias educativas Innovadoras en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá: Centro Universitario Cardenal Cisneros, Servicio de Publicaciones. Pp. 38-40. ISBN. 978-84-09-02151-2
- Rabano, M. y García Esteban, S., (2016). Promoting Intercultural awareness through microteaching and technology in teacher training en Ed. Garcia Esteban, S. Castillo, G. y Santamaría C. Los desafíos de hoy y de mañana en lenguas para fines específicos y traducción. Alcalá: Liberlibro. I.S.B.N.: 978-84-16393-65-7, pp. 59-60.
- García Esteban, S.; Villareal I. y Bueno-Alastuey, C. (2016). Telecollaboration and the development of CLIL and technology-related terminology en Ed. Garcia Esteban, S. Castillo, G. y Santamaría C. Los desafíos de hoy y de mañana en lenguas para fines específicos y traducción. Alcalá: Liberlibro. pp..41-42.. I.S.B.N.: 978-84-16393-65-7.
- García Esteban, S (2016). El desarrollo de la competencia intercultural con recursos tecnológicos en la formación docente, en Litzer MF, Tejedor Martinez C. & Garcia Laborda J. (Eds.) Beyond the universe of Languages for Specific Purposes. The 21st century perspective. Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp.21-27.
- García Esteban, S., García Laborda, J., & Rábano Llamas, M. (2016). ICTs, ESPs and ZPD through microlessons in teacher education, en Pareja-Lora, A., Calle, C. & Rodríguez-Arancón, P. (Eds). New Perspectives on Teaching and Working with Languages in the Digital Era. (pp. 105-117). Dublin: Research Publishing. DOI:10.14705/rpnet.2016.tislid2014.426.
- Garcia Esteban, S. (2016). Developing Key competences for Life Long Learning with telecollaboration, en Palacios, A.; Urraca, A.S., Castro, B., Llull, J., y Segura, MP., (Coords.) Experiencias educativas Innovadoras en la universidad. Alcalá: Centro Universitario Cardenal Cisneros, Servicio de Publicaciones, pp. 49-54
- Garcia Esteban, S. (2013). “Análisis y evaluación de cursos de inglés de los negocios a distancia asistido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” en Cuartas jornadas de jóvenes investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades / coord. por Cristina Tejedor Martínez, Francisco José Pascual Vives, Germán Ros, Antonio Guerrero Ortega, Jesús Aguado Molina, Miguel Angel Hidalgo, ISBN 978-84-15834-16-8, pp.. 329-335
- Garcia Esteban, S., Cruz Cabanillas, I., Tejedor Martínez, C. (2013). “Integración tecnológica: el aprendizaje de la lengua inglesa a través de actividades de construcción, cooperación y colaboración.”. Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinariedad como punto de partida, ISBN: 978-84-15834-56-4, pp.. 391-401.
- Garcia Esteban, S., Rábano Llamas, M.F., Camacho Ramos, J.M. (2013). ” La adquisición de la competencia comunicativa mediante técnicas de Microteaching en la formación inicial docente.”. Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinariedad como punto de partida, ISBN: 978-84-15834-56-4, p. 527-539.
- Garcia Esteban, S. (2009). “Criterios para la evaluación de herramientas tecnológicas de apoyo para la enseñanza virtual del inglés de los negocios” en Las lenguas para fines específicos ante el reto de la Convergencia Europea [Recurso electrónico]. En E. Caridad de Otto, A. F. López de Vergara Méndez, (Coords.) ISBN 978-84-7756-804-9, pp.. 507-522
- Garcia Esteban, S. (2008). “Recursos online para la enseñanza del inglés de los negocios” en Researching and teaching specialized languages: new contexts, new challenges / P. Sánchez Hernández (ed. lit.), ISBN 978-84-691-5718-3
Presentaciones y pósters
- Título: Integrating Virtual Exchange for Competence development in Higher Education, en 2022 3rd International Conference on Big Data and Informatization Education (ICBDIE2022) April 8, 2022, Online Conference, http://www.icbdie.org/
- Título: “Online Courses for Mobile Students’ at the EuroCALL MALL SIG Webinar Participación: Comunicación. on 17th December, 2021.
- Título: “Revising mobile online education” Organizer: ErasmusX – Conference: 1st conference on online teaching for mobile education 22-25 November, 2021 (virtual). Web: https://ot4me.web.uah.es/
- Title “Competency-based education in the digital era” Organizer: 2nd World Conference on Future of Education, 11-13 September 2020. web: wcfeducation.org.
- Título: Telecollaboration and the Development of Digital Teaching Competences in Foreign Language Pre-service Teachers. Tipo de participación: Comunicación oral Congreso: CIMIE 21 – 9th Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Celebración: 1 y 2 Julio 2021, Lugar: Barcelona.
- Título: Virtual Exchange for Citizenship and Global Competence Development in CLIL Teacher Training. Pilot Research Tipo de participación: Comunicación oral Congreso: International Conference on Multidisciplinary Studies (ICMS XXI. Celebración: 11/12-12-20 Brussels.
- Título: Online Teaching Methodologies in Higher Education Credit Mobility Courses: ErasmusX pilot project Tipo de participación: Comunicación oral Congreso: 2020 Sixth International Conference on e-Learning (econf). Celebración: 6/7-12-2020 online Organizador: Universidad de Baréin, Zallaq, Baréin.
- Título “EscapeIT: Diseño de una experiencia de Escape Room para docencia del área de Ingeniería Telemática” Tipo de participación: Comunicación oral (video). Congreso: XII EIDU Celebración: Universidad de Alcalá, 14-15/11/2020
- Título “CMC to develop the TPACK of specialised linguistic domains pre-sservice teachers” Tipo de participación: Ponencia Congreso: TISLID 18, Celebración: Ghent University, 24-26 Mayo 2018
- Título “Los retos de la tecnología y la ciencia: qué nos jugamos en las investigaciones actuales y futuras” Tipo de participación: Invitada Mesa redonda Congreso: I Feria de la Ciencia y la Tecnología Celebración: Sagrado Corazón-Ayto. Guadalajara, 5-5-2018.
- Título “Uso del vídeo para el desarrollo de competencias. Evaluación por rúbricas” Tipo de participación: Comunicación oral Conferencia: “IX Jornada de Coordinación Docente en la Facultad de Educación, 17-1-2018
- Título “El desarrollo de la competencia digital y de aprender a aprender con objetos virtuales en contextos AICLE de la Educación Superior.” Tipo de participación: Comunicación oral. Congreso X EIDU Celebración: Universidad de Alcalá, 08/06/2018
- Título “Uso del vídeo para el desarrollo de competencias. Evaluación por rúbricas” Tipo de participación: Ponencia Congreso: Jornadas de Coordinación Docente Celebración: Universidad de Alcalá, 17-1-2018
- Título “El desarrollo de la competencia digital con objetos virtuales de aprendizaje en la Educación Superior.” Tipo de participación: Comunicación oral. Congreso: IX EIDU Celebración: Universidad de Alcalá, 5-7/6/2017
- Título “Telecollaboration and the development of digital and technopedagogical competences in teacher training” Tipo de participación: Ponencia Congreso: EUROCALL Celebración: University of Southampton (UK), 23-26/08/2017
Cursos impartidos
- Curso de Extensión Universitaria -“Academic Essay Writing in English (Online Course) ” Universidad de Alcalá, 2022
- Curso: “Best practices for online teaching”, Riga, University of Latvia (ErasmusX Project) 27-30/5/2019
- Curso de verano de la UAH: “Docente digital: usando redes sociales, móviles y tabletas para enseñar” -Universidad de Alcalá-/2015
- Curso de Verano: ”Improving oral Skills within the teaching environment” Integración y Utilización de las TIC, Materiales Audiovisuales y otros Recursos Didácticos” Universidad de Alcalá, 1/7-07-2012
- Curso impartido en estancia de movilidad: “Developing teaching practice with audio-visuals, multimedia and drama”, University of Greenwich, 5h/ 24-06-2014
- Curso en V Campus bilingue CUCC: “Moving forward with clil using technology”, CU Cardenal Cisneros 2h/1-7-201
- Seminario: “Uso del vídeo para el desarrollo de competencias. Evaluación por rúbricas Conferencia”, IX Jornadas de Coordinación Docente en la Facultad de Educación 17-1-2018
Proyectos de investigación
- Título: Proyecto Erasmus+ KA203 –e-Close “A model for Interactive (A)Synchronous Learning in Online STEM Education” (2020-1-PL01-KA226-HE-096239- Organismo Internacional)
- Título: Online courses for mobile students (ErasmuX) – Proyecto Erasmus KA203 (2018-1-ES01-KA203-050886 –PIC 999835746 – Organismo Internacional.
- Título: Academic Essay Writing in English (Online Course) (PI2021/EXP-02)
Entidad financiadora: Universidad de Alcalá (Convocatoria de ayudas para la realización de acciones que impulsen la proyección internacional de la Universidad de Alcalá y de sus titulaciones) - Título: Estancias de movilidad en el extranjero José Castillejo: “Desarrollo de la competencia global con herramientas virtuales en contextos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera en la formación online del profesorado. Propuesta de buenas prácticas” (CAS19/00017)
- Título: Virtual exchange for learning and competence development in EMI classrooms (VELCOME)/Intercambios virtuales para el aprendizaje y desarrollo de competencias en aulas EMI (INVACOME) (RTI2018-094601-B-100)
- Título: Telecollaborative Networks for Key Competence Development in Higher Education (TELNETCOM/ Redes telecolaborativas para el desarrollo de las competencias transversales en la Educación Superior (REDTELCOM) (EDU2014-54673-R)
- Título: Herramientas lexicográficas e informáticas en el aula de lenguas (EM2010-001)
Tipo: P
Entidad financiadora: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Recursos
- Título: Padlet colaborativo: Propuestas didácticas para la educación en ODS
Tipo de recurso: Plataforma digital (padlet)
Creador(a)/Director(a): Soraya García Esteban
Grupo: Proyectos I+D+i Retos de Investigación (TELNETCOM y VELCOME -Grupo de investigación UAH:Investigación en Enseñanza de Lenguas: Destrezas, contenido, ordenadores y evaluación
Correo electrónico de contacto: soraya.garciae [at] uah.es
Enlace: https://padlet.com/soraya_garciae/ktkgkw6xgqi5