PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Ana Blanco Canales

Departamento: Filología, Comunicación y Documentación

Correo electrónico: ana.blanco@uah.es

Presentación

Una parte importante de mi labor investigadora se ha centrado en la elaboración de corpus para la investigación del español como segunda lengua. Los dos más relevantes son:

  • FONOELE (https://fonoele.web.uah.es/), espacio web colaborativo destinado al estudio e investigación del componente fónico del español como LE y L2, así como a la difusión de resultados, a la formación de profesores y al intercambio de ideas, reflexiones y propuestas.
  • Emo/ELE (https://grupoleide.com/herramienta-de-analisis/), base de datos de medidas afectivas de español/L2 para la investigación de la resonancia emocional en el proceso de aprendizaje y en la comunicación en español.

Publicaciones

  • Blanco Canales, Ana (2012). Fono.ele, una herramienta Web para la investigación de la competencia fónica y la formación de profesores. En C. Hernández (coord.) y otros, La red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid, pp. 129-140.
  • Blanco Canales, Ana (2013). Training and research in phonetics for Spanish as a second language with technological support. EUROCALL REVIEW. European Association for Computer Assisted Language Learning.
  • Blanco Canales, Ana y Nogueroles López, Marta (2014). Errores fónicos de producción en español/L2. Una propuesta de categorización. RESLA, 27 (2), 255-274.
  • Ana Blanco Canales. 2016. Factors that have an impact on the processes of perceiving Spanish/L2. En M. Alonso (ed.). Spanish Learner Corpus Research: State of the Art and Perspectives. Amsterdam: John Benjamins, pp. 199-234.

Proyectos de investigación

 

Recursos

  • Título: Fono.ELE
    Tipo de recurso: Bases de datos
    Información adicional: Resultado del proyecto Adquisión y aprendizaje del componente fónico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
    Correo electrónico de contacto: ana.blanco@uah.es
  • Título: Emo/ELE
    Tipo de recurso: Corpus
    Información adicional: El corpus forma parte del proyecto de investigación Comunicación, emoción e identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua, del Grupo Leide.
    Correo electrónico de contacto: ana.blanco@uah.es
  • Título: Cursos Mejor imposible, Eureka y Navegantes
    Tipo de recurso: Cursos online
    Información adicional: Los cursos de español son proyectos desarrollados desde Alcalingua.
    Correo electrónico de contacto: ana.blanco@uah.es

Nombre: Ana Blanco Canales

Departamento: Filología, Comunicación y Documentación

Correo electrónico: ana.blanco [at] uah.es

Presentación

Una parte importante de mi labor investigadora se ha centrado en la elaboración de corpus para la investigación del español como segunda lengua. Los dos más relevantes son:

  • FONOELE (https://fonoele.web.uah.es/), espacio web colaborativo destinado al estudio e investigación del componente fónico del español como LE y L2, así como a la difusión de resultados, a la formación de profesores y al intercambio de ideas, reflexiones y propuestas.
  • Emo/ELE (https://grupoleide.com/herramienta-de-analisis/), base de datos de medidas afectivas de español/L2 para la investigación de la resonancia emocional en el proceso de aprendizaje y en la comunicación en español.

Publicaciones

  • Blanco Canales, Ana (2012). Fono.ele, una herramienta Web para la investigación de la competencia fónica y la formación de profesores. En C. Hernández (coord.) y otros, La red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Valladolid: Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid, pp. 129-140.
  • Blanco Canales, Ana (2013). Training and research in phonetics for Spanish as a second language with technological support. EUROCALL REVIEW. European Association for Computer Assisted Language Learning.
  • Blanco Canales, Ana y Nogueroles López, Marta (2014). Errores fónicos de producción en español/L2. Una propuesta de categorización. RESLA, 27 (2), 255-274.
  • Ana Blanco Canales. 2016. Factors that have an impact on the processes of perceiving Spanish/L2. En M. Alonso (ed.). Spanish Learner Corpus Research: State of the Art and Perspectives. Amsterdam: John Benjamins, pp. 199-234.

Proyectos de investigación

Recursos

  • Título: Fono.ELE
    Tipo de recurso: Bases de datos
    Información adicional: Resultado del proyecto Adquisión y aprendizaje del componente fónico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
    Correo electrónico de contacto: ana.blanco [at] uah.es
  • Título: Emo/ELE
    Tipo de recurso: Corpus
    Información adicional: El corpus forma parte del proyecto de investigación Comunicación, emoción e identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua, del Grupo Leide.
    Correo electrónico de contacto: ana.blanco [at] uah.es
  • Título: Cursos Mejor imposible, Eureka y Navegantes
    Tipo de recurso: Cursos online
    Información adicional: Los cursos de español son proyectos desarrollados desde Alcalingua.
    Correo electrónico de contacto: ana.blanco [at] uah.es
Skip to content