PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Antonio Pareja-Lora

Departamento: Filología Moderna

Correo electrónico: antonio.parejal@uah.es

Presentación

Antonio Pareja Lora obtuvo su doctorado en 2012 en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (programa de doctorado con MENCIÓN de CALIDAD) por la Universidad Politécnica de Madrid (CUM LAUDE por unanimidad y MENCIÓN de DOCTOR EUROPEO). También es Licenciado en Informática por esa misma universidad (UPM).

Después de casi 20 años como profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá (UAH). Su investigación se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, el procesamiento del lenguaje natural, la anotación lingüística y/u ontológica, la gestión de la terminología y la aplicación de la informática a la traducción y la interpretación. El Prof. Pareja Lora es miembro de los grupos de investigación FITISPos-UAH (Formación e Investigación en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos), ATLAS-UNED (Applying Technology to LAnguages) y DMEG-UdG (Data Mining Engineering Group).

El Dr. Pareja Lora está acreditado por AENOR como experto en varios grupos de trabajo del comité técnico ISO/TC 37 (responsable de la estandarización en el área de la terminología, los recursos de las lenguas y las anotaciones lingüísticas) y es, asimismo, vocal del comité técnico de normalización AEN/CTN 191 de UNE.

Su investigación más reciente se resume en las monografías Providing Linked Linguistic and Semantic Web Annotations – The OntoTag Hybrid Annotation Model y Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences de las cuales es autor y/o co-editor. También pueden encontrarse más detalles de sus publicaciones en sus perfiles de Google Académico y de ResearchGate, así como de su experiencia profesional en su perfil de LinkedIn.

Publicaciones

  • Sayers, Dave, Rui Sousa-Silva, Sviatlana Höhn, Lule Ahmedi, Kais Allkivi-Metsoja, Dimitra Anastasiou, Štefan Beňuš, Lynne Bowker, Eliot Bytyçi, Alejandro Catala, Anila Çepani, Rubén Chacón-Beltrán, Sami Dadi, Fisnik Dalipi, Vladimir Despotovic, Agnieszka Doczekalska, Sebastian Drude, Karën Fort, Robert Fuchs, Christian Galinski, Federico Gobbo, Tunga Gungor, Siwen Guo, Klaus Höckner, Petralea Láncos, Tomer Libal, Tommi Jantunen, Dewi Jones, Blanka Klimova, Eminerkan Korkmaz, Mirjam Sepesy Maučec, Miguel Melo, Fanny Meunier, Bettina Migge, Barbu Mititelu Verginica, Aurélie Névéol, Arianna Rossi, Antonio Pareja-Lora, Christina Sanchez-Stockhammer, Aysel Şahin, Angela Soltan, Claudia Soria, Sarang Shaikh, Marco Turchi, & Sule Yildirim Yayilgan (2021). The Dawn of the Human-Machine Era: A forecast of new and emerging language technologies. Report for EU COST Action CA19102 ‘Language In The Human-Machine Era’
  • Pareja Lora, Antonio, Blume Del Río, María, Lust, Barbara C., & Chiarcos , Christian (ed.). (2020). Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences (pp. 1-272). Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos): MIT Press. ISBN: 9780262536257.
  • Fernández-Pampillón, Ana María, & Pareja-Lora, Antonio (guest eds.). (2017). “e-Vocabulary and e-Learning”. Education Sciences 7(1), artículo n.º 34 (volumen 7, número 1, número de artículo: 34)
  • Calle-Martínez, Cristina, Castrillo de Larreta-Azelain, Mª Dolores, & Pareja-Lora, Antonio (guest eds.). (2016). PORTA LINGUARUM, An International and Interuniversity Journal of Foreign Language Didactics, Monograph 1, 2016, 1-150
  • Erdman Thomsen, Hanne, Pareja-Lora, Anatonio, & Nistrup Madsen, Bodil (eds.). (2016). Proceedings of Term Bases and Linguistic Linked Open Data – TKE 2016, 12th International Conference on Terminology and Knowledge Engineering, pp. 1-252.
  • Pareja-Lora, Antonio, Calle-Martínez, Cristina, & Rodríguez-Arancón, Pilar (eds.). (2016). New perspectives on teaching and working with languages in the digital era. Dublín: Research-publishing.net, pp. 1-406.
  • Jordano de la Torre, María, Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores, & Pareja-Lora, Antonio (guest eds.). (2016). MONOGRÁFICO: El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada (Mobile assisted language learning in distance and blended education). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 19 (1), 25-139.
  • Pareja-Lora, Antonio, Liakata, María, & Dipper, Stefanie (eds.). (2013). Proceedings of the 7th Linguistic Annotation Workshop and Interoperability with Discourse (LAW VII & ID). Association for Computational Linguistics, pp. 1-256. Sofia, Bulgaria. 8-9 August, 2013. ISBN 978-1-937284-58-9 
  • Pareja-Lora, Antonio. (2012). Providing Linked Linguistic and Semantic Web Annotations: The OntoTag Hybrid Annotation Model. pp. 1 – 500. Saarbrücken: LAP – LAMBERT Academic Publishing, 17/10/2012. ISBN-13: 978-3-659-25526-7 
  • Himoro, Marcelo Yuji, & Pareja-Lora, Antonio (2022). Codificación y anotación preliminar de un corpus oral multilingüe de conversaciones telefónicas interpretadas para el estudio de los ataques a la imagen. Pragmalingüística, (30), 413–432. 
  • León-Sandoval, Edgar, Zareei, Mahdi, Barbosa-Santillán, Liliana Ibeth, Falcón Morales, Luis Eduardo, Pareja Lora, Antonio, & Ochoa Ruiz, Gilberto. (2022). Monitoring the Emotional Response to the COVID-19 Pandemic Using Sentiment Analysis: A Case Study in Mexico. Computational Intelligence and Neuroscience, vol. 2022, Article ID 4914665, 11 pages. 
  • Himoro, Marcelo Yuji, & Pareja-Lora, Antonio (2022). Zamboanga Chavacano: A Survey on Written Practices, Reactions and Impact of its (Standardised) Orthography. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 91, 245-277. 
  • Ibáñez Moreno, Ana, & Pareja Lora, Antonio. (2021). El perfil básico, identificativo y sociolingüístico de migrantes y refugiados en España. Lengua y Migración 13(2), 33-64. 
  • Pareja Lora, Antonio, & Ibáñez Moreno, Ana. (2021). El perfil profesional, tecnológico y académico de migrantes y refugiados en España. Lengua y Migración Lengua y Migración 13(2), 65-96. 
  • Himoro, Marcelo Yuji, & Pareja-Lora, Antonio (2021). Construcción de un corrector ortográfico híbrido para el chabacano de Zamboanga. E-Aesla 2021(7), 101-123. Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) / Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes). 
  • León Paredes, Gabriel Alejandro, Barbosa Santillán, Liliana Ibeth, Pareja Lora, Antonio. (2020). Enabling the Latent Semantic Analysis of Large-Scale Information Retrieval Datasets by Means of Out-of-Core Heterogeneous Systems. Proceedings of the First International Conference on Smart Technologies, Systems and Applications (SmartTech-IC 2019) (pp. 105-119), Quito, Ecuador, December 2-4, 2019. Springer, Cham.
  • Pareja Lora, Antonio. (2020). Educación del pensamiento computacional para alumnos de un posgrado semipresencial en Humanidades: experiencias con clase invertida. Propósitos y Representaciones 8(1), 1-17. 
  • Lust, Barbara C., Blume, María, Pareja-Lora, Antonio, Chiarcos, Christian. (2020). Development of Linguistic Linked Open Data resources for collaborative data-intensive research in the language sciences: An introduction. Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences (pp. ix-xxi). Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos): MIT Press. 
  • Chiarcos, Christian, & Pareja Lora, Antonio. (2020). Open Data–Linked Data–Linked Open Data–Linguistic Linked Open Data (LLOD): A General Introduction. Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences (pp. 1-18). Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos)
  • Blume Del Río, María, Pareja Lora, Antonio, Flynn, Suzanne, Foley, Claire, Caldwell, Ted, Reidy, Jim, Masci, Jonathan, & Lust, Barbara C. (2020). Enabling New Collaboration and Research Capabilities in Language Sciences: Management of Language Acquisition Data and Metadata With the Data Transcription and Analysis Tool. Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences (pp. 151-184). Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos): MIT Press. 
  • Pareja Lora, Antonio, & Aguado de Cea, Guadalupe. (2019). La normalització en la terminologia i les indústries de la llengua: el treball del comitè tècnic de normalització UNE/CTN 191. Terminàlia 20(2019), 50-55. 
  • Drakidou, Christina, Pareja Lora, Antonio, & Read, Timothy. (2019). A bibliometric approach to the analysis of the Technologically-Enhanced Language Learning (TELL) literature. AJAL – Argentinian Journal of Applied Linguistics 7(2), 8-33. 
  • León-Paredes, Gabriel Alejandro, Barbosa-Santillán, Liliana Ibeth, Sánchez-Escobar, Juan Jaime, & Pareja-Lora, Antonio. (2019). Ship-SIBISCaS: A First Step towards the Identification of Potential Maritime Law Infringements by means of LSA-Based Image, [Information-Based Similarity Calculations]. En Scientific Programming, vol. 2019, Article ID 1371328, 14 pages 
  • González Lamaña, Albert, & Pareja Lora, Antonio. (2018). “NaturTtSML – Un esquema de anotación para la mejora de la naturalidad en los sistemas de síntesis de voz”. e-AESLA 4 (2018): 375-390 
  • Nistrup Madsen, Bodil, Pareja-Lora, Antonio, & Erdman Thomsen, Hanne. (2016). “Preface”. En Erdman Thomsen, H., Pareja-Lora, A. & Nistrup Madsen, B. (eds.) Proceedings of Term Bases and Linguistic Linked Open Data – TKE 2016, 12th International Conference on Terminology and Knowledge Engineering (pp. i-iv).
  • Calle-Martínez, Cristina, Castrillo de Larreta-Azelain, Mª Dolores, & Pareja-Lora, Antonio. (2016). “To Innovate or not to Innovate in the Didactic Second Language Scenario (and How) –that Is the Question?”. En Calle-Martínez, C., Castrillo De Larreta-Azelain, M.D. & Pareja-Lora, A. (eds.), PORTA LINGUARUM, An International and Interuniversity Journal of Foreign Language Didactics, Monograph 1, 2016, 7-15.
  • Pareja-Lora, Antonio, Calle-Martínez, Cristina, & Rodríguez-Arancón, Pilar. (2016). “Applying information and communication technologies to language teaching and research: an overview”. En Pareja-Lora, A., Calle-Martínez, C. & Rodríguez-Arancón, P. (eds.). New perspectives on teaching and working with languages in the digital era. Dublín: Research-publishing.net, pp. 1-26.
  • Calle-Martínez, Cristina, Pomposo Yanes, Lourdes, & Pareja-Lora, Antonio. (2016). “Design and implementation of BusinessApp, a MALL application to make successful business presentations”. En Pareja-Lora, A., Calle-Martínez, C. & Rodríguez-Arancón, P. (eds.). New perspectives on teaching and working with languages in the digital era. Dublín: Research-publishing.net, pp. 233-244.
  • Pareja-Lora, Antonio. (2016). “Using ontologies to interlink linguistic annotations and improve their accuracy”. En Pareja-Lora, A., Calle-Martínez, C. & Rodríguez-Arancón, P. (eds.). New perspectives on teaching and working with languages in the digital era. Dublín: Research-publishing.net, pp. 351-362.
  • Pareja-Lora, Antonio. (2016). “Enabling automatic, technology-enhanced assessment in language e-learning – Using ontologies and linguistic annotation merge to improve accuracy”. In Elena Martín-Monje, Izaskun Elorza, Blanca García Riaza (eds.) Technology-Enhanced Language Learning for Specialized Domains — Practical Applications and Mobility, pp. 102-126. Oxon & New York: Routledge.
  • Jordano de la Torre, María, Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores, & Pareja Lora, Antonio. (2016). Mobile assisted language learning in distance and blended education (PRESENTACIÓN. El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 25-40.  
  • Pareja Lora, Antonio, Calle Martínez, Cristina, & Pomposo Yanes, Lourdes. (2016). “Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con BusinessApp”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 41-61. 
  • Pareja Lora, Antonio, Cárcamo-Escorza, Guillermo, & Duobert-Collazos, Emilio. (2015). “Normalización de las anotaciones morfosintácticas y sintácticas del español: el caso de FreeLing”. En E-Aesla, 2015 (1) 
  • Pareja Lora, Antonio, Calle Martínez, Cristina, Pomposo, Lourdes. (2015). “BusinessApp: Una aplicación para el aprendizaje del inglés mediante dispositivos móviles en el campo de los negocios”. En E-Aesla, 2015 (1) 
  • Pareja-Lora, Antonio. (2015). Finding your way among ISO standards for terminology, language and linguistics. Verbeia – Journal of English and Spanish Studies, num. 0, pp. 158-183. 
  • Pareja-Lora, Antonio. (2014). “The Pragmatic Level of OntoLingAnnot’s Ontologies and Their Use in Pragmatic Annotation for Language Teaching”. In E. Bárcena et al. (eds.), Languages for Specific Purposes in the Digital Era. Series: Educational Linguistics, Vol. 19, pp.323-344. Switzerland: Springer International Publishing Switzerland. DOI: 10.1007/978-3-319-02222-2_15 
  • Pareja-Lora, Antonio, Liakata, Maria, Dipper, Stefanie. (2013). “Linguistic Annotation and Interoperability with Discourse – Workshop Overview”. Proceedings of the 7th Linguistic Annotation Workshop and Interoperability with Discourse (LAW VII & ID). Association for Computational Linguistics, pp. iii-vii. Sofia, Bulgaria. 8-9 August, 2013. 
  • Pareja-Lora, Antonio. (2012). “OntoLingAnnot’s Ontologies: Facilitating Interoperable Linguistic Annotation up to the Pragmatic Level”. Linked Data in Linguistics: Representing and Connecting Language Data and Language Metadata, pp. 117 – 127. Springer Verlag, 07/03/2012. DOI: 10.1007/978-3-642-28249-2_12 

Presentaciones y pósters

  • Himoro, M. Y., & Pareja-Lora, A. (2022). Preliminary Results on the Evaluation of Computational Tools for the Analysis of Quechua and Aymara. Proceedings of the 13th Language Resources and Evaluation Conference (LREC 2022) (pp. 5450-5459). Marsella, Francia, mayo de 2022. ELRA: European Language Resources Association. Retrieved from https://aclanthology.org/2022.lrec-1.584
  • Koponen, M., Allkivi-Metsoja, K., Pareja-Lora, A., Sayers, D., & Seresi, M. (2022). LITHME: Language in the Human-Machine Era. In L. Macken, A. Rufener, J. Van den Bogaert, J. Daems, A. Tezcan, B. Vanroy, M. Fonteyne, L. Barrault, M. R. Costa-jussà, E. Kemp, S. Pilos, C. Declercq, M. Koponen, M. L. Forcada, C. Scarton, & H. Moniz (Eds.), EAMT 2022 : Proceedings of the 23rd Annual Conference of the European Association for Machine Translation (pp. 355-356). European Association for Machine Translation. 
  • Pareja Lora, Antonio. (2021). Las industrias de la lengua en la sociedad digital. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital: Retos para el Periodismo, la Comunicación Corporativa y la Producción Cultural. Lima (Perú). (19/10/2021 – 20/10/2021).
  • Himoro, Marcelo Yuji, & Pareja Lora, Antonio. (2021). Hacia un corrector automático de la ortografía del chavacano (el chabacano de Zamboanga). 38.º Congreso internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA 2020/2021). La Coruña (14/04/2021 – 16/04/2021).
  • Pareja Lora, Antonio. (2020). Gestión y transferencia del conocimiento léxico y semántico: normas y recomendaciones para su representación y anotación. XIX Seminario de Investigación del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (TIC-ETL) – De la teoría a la práctica: las lenguas y sus aplicaciones a la transferencia social y del conocimiento. Madrid (22/05/2020 – 22/05/2020). Disponible en
  • Himoro, Marcelo Yuji, & Pareja-Lora, Antonio. (2020). Towards a Spell Checker for Zamboanga Chavacano Orthography. In Proceedings of the Twelfth Language Resources and Evaluation Conference (pp. 2685–2697), Marseille, France. ELRA: European Language Resources Association. 
  • León Paredes, Gabriel Alejandro, Barbosa Santillán, Liliana Ibeth, & Pareja Lora, Antonio. (2019). Enabling the Latent Semantic Analysis of Large-Scale lnformation Retrieval Datasets by means of Out-Of-Core Heterogeneous Systems. SmartTech-IC 2019: First lnternational Conference on Smart Technologies, Systems and Applications. Quito (Ecuador). (02/12/2019 – 04/12/2019).
  • Bárcena Madera, M.ª Elena, Pareja Lora, Antonio, Marino Jiménez, Mauro. (2019). TIC en la Educación: perspectivas sobre la transformación cultural y experiencias de éxito. I Congreso de Educación a Distancia: Escuela, Empresa y Desarrollo Social (COINED 2019). Lima (Perú). (07/11/2019 – 08/11/2019).
  • Drakidou, C., Pareja-Lora, A., Read, T. (2018) A survey on the state of the art of TELL: underlying conceptual components. En T. Read, S. Montaner-Villalba, B. Sedano Cuevas (eds.) Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains. Languages for Digital Lives and Cultures. Proceedings of TISLID’18, pp. 215-228 
  • Pareja-Lora, Antonio. (2016). “Enabling linked-data-based semantic annotations – the ontological modeling of semantics in the OntoLingAnnot model”. En Erdman Thomsen, H., Pareja-Lora, A. & Nistrup Madsen, B. (eds.) Proceedings of Term Bases and Linguistic Linked Open Data – TKE 2016, 12th International Conference on Terminology and Knowledge Engineering, pp. 124-135.
  • John P. McCrae, Christian Chiarcos, Francis Bond, Philipp Cimiano, Thierry Declerck, Gerard de Melo, Jorge Gracia, Sebastian Hellmann, Bettina Klimek, Steven Moran, Petya Osenova, Antonio Pareja-Lora, Jonathan Pool. (2016). “The Open Linguistics Working Group: Developing the Linguistic Linked Open Data Cloud”. En Proceedings of the Ninth International Conference on Language Resources and Evaluation – LREC 2016, pp. 2435-2441. 
  • Elena Bárcena, Timothy Read, Joshua Underwood, Hiroyuki Obari, Diana Cojocnean, Toshiko Koyama, Antonio Pareja-Lora, Cristina Calle, Lourdes Pomposo, Noa Talaván, José Ávila-Cabrera, Ana Ibañez, Anna Vermeulen, María Jordano, Jorge Arús-Hita, Pilar Rodríguez, María Dolores Castrillo, Andras Kétyi, Jaime Selwood, Mark Gaved, Agnes Kukulska-Hulme. (2015). “State of the art of language learning design using mobile technology: sample apps and some critical reflection”. In F. Helm, L. Bradley, M. Guarda, S. Thouësny (eds.), Critical CALL – Proceedings of the 2015 EUROCALL Conference, Padova, Italy, pp. 36-43. Dublin, Ireland: Research-publishing.net.
  • Bosch, Sonja, Kerstin Eckart, Gertrud Faaβ, Ulrich Heid, Kiyong Lee, Antonio Pareja-Lora, Laurette Pretorius, Laurent Romary, Andreas Witt, Amir Zeldes and Florian Zipser. (2014). “From to ISOTiger – Community Driven Developments for Syntax Annotation in SynAF”. In Proceedings of Treebanks and Linguistic Theories (TLT), Dec 2014, Tübingen, Germany (TLT’13) (pp. 258-264). 
  • Castrillo, María Dolores, Bárcena, Elena, & Pareja-Lora, Antonio. (2014). “Preliminary conclusions after the design and implementation of mobile learning apps for professionals”. In CALL Design: Principles and Practice – Proceedings of the 2014 EUROCALL Conference, Groningen, The Netherlands. August, 2014. Dublin: Research-publishing.net (pp. 40-46). 
  • Pareja-Lora, Antonio, Cárcamo-Escorza, Guillermo, & Ballesteros-Calvo, Alicia. (2014). “Standardisation and Interoperation of Morphosyntactic and Syntactic Annotation Tools for Spanish and their Annotations”. In Proceedings of the Ninth International Conference on Language Resources and Evaluation (LREC-2014), pp. 4118-4124. Reykjavik, Iceland, May 26-31, 2014. 
  • Pareja-Lora, Antonio. (2013). “An Ontology-Driven Methodology to Reuse, Link and Merge Terminological and Language Resources”. Proceedings of the 10th International Conference on Terminology and Artificial Intelligence – Terminology for a networked society: Recent advances in multilingual knowledge-based resources, pp. 189-196. París (Villetaneuse), France. 28-30 October, 2013 
  • Pareja-Lora, Antonio, Blume, María, & Lust, Barbara. (2013). “Transforming the Data Transcription and Analysis Tool Metadata and Labels into a Linguistic Linked Open Data Cloud Resource”. Proceedings of the 2nd Workshop on Linked Data in Linguistics (LDL-2013): Representing and linking lexicons, terminologies and other language data, pp. 34–43. ACL Anthology – Association for Computational Linguistics (ACL) 
  • Pareja-Lora, Antonio, Jorge Arús-Hita, Timothy Read, Pilar Rodríguez-Arancón, Cristina Calle-Martínez, Lourdes Pomposo-Yanes, Elena Martín-Monje, Elena Bárcena-Madera. (2013). “Toward Mobile Assisted Language Learning Apps for Professionals that Integrate Learning into the Daily Routine”. In L. Bradley & S. Thouësny (Eds.), 20 Years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future. Proceedings of the 2013 EUROCALL Conference, pp. 206-210. Évora, Portugal. 11-14 September, 2013. Dublin/Voillans: © Research-publishing.net. DOI: 
  • Jordano de la Torre, María, Pareja-Lora, Antonio, Read, Timothy, & Rodrigo San Juan, Covadonga. (2013). “The Design of Accessible Mobile and Ontology-Based Applications for Ubiquitous Foreign Language Learning”. Proceedings of the UNED – ICDE International conference, pp. 1-14. 7-9 March, 2013. Madrid, Spain.
  • Sonja Bosch, Key-Sun Choi, Éric de La Clergerie, Alex Chengyu Fang, Gertrud Faass, Kiyong Lee, Antonio Pareja-Lora, Laurent Romary, Andreas Witt, Amir Zeldes, Florian Zipser. (2012). “ as a Standardised Serialisation for ISO 24615 – SynAF”. Proceedings of the Eleventh International Workshop on Treebanks and Linguistic Theories (TLT11), pp. 37 – 60. Lisboa: Ediçôes Colibri, 30/11/2012.
  • Pareja-Lora, Antonio. (2012). “OntoLingAnnot’s LRO: An Ontology of Linguistic Relations”. Proceedings of the 10th Terminology and Knowledge Engineering Conference – New frontiers in the constructive symbiosis of terminology and knowledge engineering, pp. 49 – 64.Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 20/06/2012 
  • Pareja-Lora, Antonio, & Aguado de Cea, Guadalupe. (2010). “Modelling Discourse-related Terminology in OntoLingAnnot’s Ontologies”. Proceedings of the Workshop on Establishing and using ontologies as a basis for terminological and knowledge engineering resources. TKE 2010: Presenting terminology and knowledge engineering resources online: models and challenges, pp. 547 – 574. Ass. for Terminology and Knowledge Transfer (Gesellschaft für Terminologie und Wissenstransfer, GTW). Dublin, Ireland. 11/08/2010.
  • Pareja-Lora, Antonio, & Aguado de Cea, Guadalupe. (2010). “Ontology-based Interoperation of Linguistic Tools for an Improved Lemma Annotation in Spanish”. Proceedings of the 7th International Conference on Language Resources and Evaluation (LREC 2010), pp. 1476 -1482.  European Language Resources Association (ELRA). Valetta, Malta. 9/05/2010.

Cursos impartidos

  • Herramientas informáticas aplicadas a la traducción. Grado de Lenguas Modernas y Traducción. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá. Cursos: 2020-2021, 2022-2023.
  • Organización de la Información y Metadatos. Máster en Letras Digitales. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. Cursos: 2017-2018 y 2018-2019.
  • Lexicones computacionales y ontologías. Máster en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Aplicadas a la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas. Facultad de Filología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cursos: 2014-2015 a 2022-2023.

Proyectos de investigación

  • Título: CetrO+Spec (Creación, exploración y transformación de repositorios de objetos educativos en dominios especializados, ref.: TIN2017-88092-R)
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y/o la Agencia Estatal de Investigación
    Investigador principal: D. José Luis Sierra Rodríguez (UCM)
    Duración: 01/01/2018-31/12/2021.
  • Título: MOONLITE (Massive Open Online Courses Enhancing Linguistic and Transversal Skills for Social Inclusion and Employability)
    Entidad financiadora: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education) (nº ref.: 2016-1-ES01-KA203-025731)
    Investigador principal: Timothy Read (UNED)
    Duración: 10/2016-10/2019
    Instituciones participantes: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Europe Wirtschaftshochschule Berlin EV (ESCP) (Alemania); Vereniging van European Distance Teaching Universities (EADTU) (Países Bajos); Web2Learn (Grecia); Knowledge Innovation Centre (Malta); University of Wolverhampton (Reino Unido); LinnéUniversitetet (Suecia)
  • Título: SWITCHED-ON (“La potenciación del aprendizaje de lenguas social, abierto y masivo a través de la tecnología móvil: aprovechamiento de interacciones, transgresión de límites”, ref.: FFI2016-80613-P)
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
    Investigador principal: Directora: Mª Elena Bárcena Madera (UNED)
    Duración: 01/01/2017-31/12/2019.
  • Título: eLITE-CM (Edición LITeraria Electrónica, nº ref.: H2015/HUM-3426)
    Entidad financiadora: 50% por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo
    Investigador principal: María Goicoechea de Jorge
    Duración: 01/01/2016-31/12/2018
    Cuantía económica: 194 810,0 €
    Nº de investigadores: 34
    Instituciones participantes: Universidad Nacional de Educación a Distancia; Universidad Complutense de Madrid; Fundación Germán Sánchez Rupérez – Casa del Lector; MediaLab-Prado; Biblioteca Nacional de España
  • Título: RedR+Human (Repositorios Educativos Dinámicamente Reconfigurables en Humanidades, ref. TIN2014-52010-R)
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
    Duración: 01/01/2015-31/12/2018
  • Título: Development of Linguistic Linked Open Data Resources for Collaborative Data-Intensive Research in the Language Sciences Workshop (Grant nº 1463196)
    Entidad financiadora: National Science Foundation (NSF), USA
    Duración: 01/03/2015 – 31/12/2018
  • Título: SO-CALL-ME (Social Ontology-based Cognitively Augmented Language Learning Mobile Environment, ref. FFI2011-29829)
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
    Investigador principal: Mª Elena Bárcena Madera (UNED)
    Duración: 01/01/2012-31/12/2015

Recursos

  • Título: Ontologías de los modelos OntoTag y OntoLingAnnot
    Tipo de recurso: Ontologías
    Información adicional: Ontologías para la anotación híbrida (ontológica y lingüística) de textos
    Creador(a)/Director(a): Antonio Pareja Lora
    Grupo: OEG-UPM (Ontology Engineering Group, UPM) / ContentWeb
    Correo electrónico de contacto: antonio.parejal@uah.es
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