PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Ayar Rodríguez de Castro
Departamento: Geología, Geografía y Medio Ambiente
Correo electrónico: ayar.rodriguez@uah.es
Presentación
Doctor en Ingeniería Geográfica (UPM). Participación en más de veinte proyectos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales, fundamentalmente enfocados al tratamiento digital de la información geográfica con Tecnologías de la Información Geográfica (SIG, GPS, etc.) y otras herramientas. Especializado en toponimia y nomenclátores e Infraestructuras de Datos Espaciales y didáctica de las Ciencias Sociales. En este último ámbito, ha participado en numerosos proyectos de innovación e investigación docente centrados en el diseño y aprovechamiento de recursos didácticos digitales para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía y otras ciencias sociales.
Publicaciones
- Sevilla Sánchez, C., Velasco Tirado, A., Crespo Castellanos, J.M., Guallart Moreno, C., Mateo Girona, R., Rodríguez de Castro, A. (2021) Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN. Centro Nacional de Información Geográfica.
- Crespo Castellanos, J. M., Rodríguez de Castro, A., & Mateo Girona, M. R. (2021). Trends and Perspectives in Education for Sustainable Development in the Teaching of Geography in Spain. Sustainability, 13(23), 13118. Disponible en: https://www.mdpi.com/article/
10.3390/su132313118 - Rodríguez de Castro, A., & Crespo Castellanos, J. M. (2019). El potencial didáctico de la información codificada en la toponimia. La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 453-466). Andavira.
- Crespo Castellanos, J. M., & Rodríguez de Castro, A. (2019). Las tecnologías de información geográfica y su contribución al desarrollo de la competencia digital docente. El uso didáctico del visualizador Iberpix. La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 639-649). Andavira.
- Rodríguez de Castro, A., Rodríguez Chumillas, I., & Vázquez Hoehne, A. (2017). Métodos y técnicas de análisis toponímico urbano y su aplicación en la ciudad de Toledo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (75), 101-126.
- Vázquez Hoehne, A., & Rodríguez de Castro, A. (2017). ¿ Es necesario un nuevo Marqués de Foronda? Perspectivas de actuación. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, (CLII), 239-262. Disponible en: https://boletinrsg.com/index.
php/boletinrsg/article/ download/38/31 - Rodríguez de Castro, A., & Vázquez Hoehne, A. (2016). Decoding of place names as geographical information tools. Mitteilungen der Österreichischen Geographischen Gesellschaft. Disponible en: https://www.austriaca.at/?arp=
0x003aad75 - Vázquez Hoehne, A., Rodríguez de Castro, A., Pavo López, M., Montilla Lillo, M., & Castaño Suárez, A. (2015). Valoración del cotejo del Nomenclátor Geográfico Básico de España con los nomenclátores de las distintas comunidades autónomas. CENG 2015.
- Rodríguez de Castro, A., & Vázquez Hoehne, A. (2014). Nuevas tendencias en el análisis y el tratamiento de la toponimia en el marco de las Infraestructuras de Datos Espaciales. JIDEE 2013.
- Vázquez Hoehne, A., & Rodríguez de Castro, A. (2012). Metodología para la identificación de las áreas de referencia de los topónimos en cartografía. TopCart 2012.
- Vázquez Hoehne, A., Rodríguez de Castro, A., Castaño Suárez, A., Montilla Lillo, M., & Luján Díaz, A. (2012). Nomenclátor Geográfico Básico de España v. 1.0. JIIDE 2012.
- Vázquez Hoehne, A., Rodríguez de Castro, A., Luján Díaz, A., Montilla Lillo, M., & Castaño Suárez, A. (2011). Propuesta metodológica para la elaboración del Nomenclator Geográfico Básico de España a a partir de la autocorrección de la Base Cartográfica Numérica con la información de las comunidades autómomas. Biblioteca Técnica de Política Lingüista.
- Wachowicz, M., Vazquez, A. H., Ballari, D. E., Orellana, D. A., & Rodriguez, A. (2009). Human Mobility Patterns: A Source of Geospatial Knowledge. Upgrade: the European journal for the informatics professional, 10(2), 16-23. Disponible en: https://library.wur.nl/
WebQuery/wurpubs/fulltext/ 54354
Cursos impartidos
- Cartografía digital para profesores de Geografía de Educación Secundaria (2022) Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid (Colegio de Docentes). Profesor del curso. https://cdlmadrid.org/
cartografia-digital-para- profesores-de-geografia-de- educacion-secundaria/ - Formación pedagógica crítica y reflexiva: habilidades y competencias transversales para la docencia (2022) VI Edición de la Universidad de Verano de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesor y director del curso de verano. https://www.udima.es/es/curso-
verano-formacion-pedagogica- critica-reflexiva-habilidades- competencias-transversales- docencia.html
Proyectos de investigación
- Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy). Proyecto Erasmus+ KA2 (2019-2022). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigador participante externo (proyecto europeo)
- Estudio sobre paisaje y arquitectura en las comarcas transfronterizas de Aliste y Sayago (2019). Proyecto patrimonio cultural en común (0145_patcom_2_e). Programa INTERREG España-Portugal 2014-2020. Junta de Castilla y León. Investigador colaborador (proyecto autonómico).
- Proyecto E-Learning de EduGEO. UPM-Grupo Mercator/IGN (2010-2011). Instituto Geográfico Nacional. Investigador contratado (proyecto nacional).
- GeoPKDD. Geographic Privacy-aware Knowledge Discovery and Delivery. Proyecto coordinado por KDDLAB, ISTI-CNR y la Universidad de Pisa. UPM-LatinGEO (2008-2009). Unión Europea. Investigador-personal investigador en formación (proyecto europeo).
- Servicio de creación de contenidos sobre Geografía para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria para el Atlas Didáctico Digital de España (2020). Centro Nacional de Información Geográfica-CNIG (Ref. CNIG 1-19F). Integrante del grupo de investigación en el tema “Origen y desarrollo de la actual organización territorial española” (CNIG, 2020).
- Servicio para la validación de topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) propuestos a las CCAA de País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias” (2018). Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto adjudicado por el Instituto Geográfico Nacional. Investigador participante.
- Asesoramiento y control de la ejecución de las tareas para la determinación de las discrepancias entre la base del Nomenclátor Geográfico Básico de España y las bases toponímicas proporcionadas por las CCAA (2014-2016). UPM-Grupo Mercator/IGN. Instituto Geográfico Nacional. Investigador contratado.
- Determinación de discrepancias entre la base del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) y las bases toponímicas proporcionadas por las comunidades autónomas (2013). UPM-Grupo Mercator/IGN. Instituto Geográfico Nacional. Investigador contratado.
- Dirección técnica, asesoramiento y control de las tareas de autocorrección de la base del Nomenclátor Geográfico Básico de España, correspondiente a las comunidades de Castilla y León y País Vasco (2012). UPM-Grupo Mercator/IGN. Instituto Geográfico Nacional. Investigador contratado.
- Servicios de dirección técnica, asesoramiento y control y prueba piloto de tratamiento de áreas con bilingüismo en la elaboración del Nomenclator Geografico Nacional (2009). UPM-LatinGEO. Instituto Geográfico Nacional. Investigador colaborador.
- Formación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG III). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente (convocatoria 2022-2023). Convocatoria Innova-UCM de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo investigador.
- Proyecto de Innovación para la mejora de la Formación Docente Inicial en el aula virtual (#MejoresDocentesII) (2022). Proyecto de Investigación-Innovación Docente. II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Investigador principal.
- Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente (convocatoria 2021-2022). Convocatoria Innova-UCM de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo investigador.
- Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG)” (2020-2021). Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD). Convocatoria Innova-UCM de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador principal.
- Proyecto de Innovación para la mejora de la Formación Inicial del Docente en el aula virtual (#MejoresDocentes)” (2021). Proyecto de Investigación-Innovación Docente. I Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Miembro del equipo investigador.
- La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional (2019-2020). Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD). Convocatoria Innova-UCM. Miembro del equipo investigador.
- Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje (2018-2019). Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD). Convocatoria Innova-UCM. Miembro del equipo investigador.
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: metodología para su enseñanza y su geovisualización (SIGWeb) (2018). Proyecto de Innovación y mejora de la Calidad Docente. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), curso académico 2018-2019. Investigador colaborador.
- Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb (2017-2018). II Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente (GID). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), curso académico 2017-2018. Investigador.
- Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb (2017). Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD). Convocatoria Innova-UCM. Investigador colaborador.