PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Descripción
El objetivo de esta línea es diseñar y potenciar el uso de estrategias de visualización, gestión y análisis de la información a través de las Tecnologías de la Información Geográfica, haciendo especial énfasis en los Sistemas de Información Geográfica y las tecnologías de geolocalización como herramientas de referencia para la localización y análisis espacial de la información que puede utilizarse en distintas disciplinas englobadas en las Humanidades.
Proyectos y recursos
- Desarrollo y aplicaciones SIG/TIG
- ALCI: Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración. Resultados del ALCI: Factores Lingüísticos, Comunicativos, Culturales y Sociales del Proceso de Integración y Recursos Lingüísticos de Intervención (INMIGRA3-CM). Disponible en: https://gielen.web.uah.es/wp/index.php/atlas-linguistico-y-cultural-de-la-inmigracion-en-contextos-escolares/
- Cartografía digital
- Análisis y tratamiento de geoinformación
- Wachowicz, M., Vazquez, A. H., Ballari, D. E., Orellana, D. A., & Rodriguez, A. (2009). Human Mobility Patterns: A Source of Geospatial Knowledge. Upgrade: the European journal for the informatics professional, 10(2), 16-23. Disponible en: https://library.wur.nl/WebQuery/wurpubs/fulltext/54354
- García Paredes, M.C. (2022). Las Tecnologías de la Información Geográfica para el análisis espacial y sociodemográfico de la población extranjera en contextos escolares de la Comunidad de Madrid. Didáctica Geográfica, 23, pp. 151-179. DOI: https://doi.org/10.21138/DG.656
- Difusión de la investigación; es posible consultar los recursos en la página web del grupo de alto rendimiento Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial. Disponible en: https://geogra.uah.es/gitigat/
- Representación y análisis de la distribución espacial de datos lingüísticos
- Álvarez Pérez, Xosé Afonso (2016): “Consideraciones sobre la imagen lingüística transmitida por los atlas tradicionales: el caso del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica en Portugal“, Géolinguistique, 16, pp. 131-160.
- Álvarez Pérez, Xosé Afonso (2014): “European Portuguese dialectal features: a comparison with Cintra’s proposal”, Journal of Portuguese Linguistics, 13-1, 29-62.
- Nomenclátores geográficos e Infraestructuras de Datos Espaciales. Acceso a la información geográfica
- Rodríguez de Castro, A., & Vázquez Hoehne, A. (2014). Nuevas tendencias en el análisis y el tratamiento de la toponimia en el marco de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Disponible en:
- Vázquez Hoehne, A., & Rodríguez de Castro, A. (2012). Metodología para la identificación de las áreas de referencia de los topónimos en cartografía. TopCart 2012.
- Aplicaciones didácticas de las TIG (Celeste, Ayar)
- Rodríguez de Castro, Á., Crespo Castellanos, J. M., Martinez Hernández, C., García Paredes, M. C., Girona, M., … & Ortiz Illescas, A. (2022). Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG). Ene, 8, 37. Disponible en: https://docta.ucm.es/entities/publication/0ab95320-61fd-4fe0-8db6-b067886971f3
- Crespo Castellanos, J. M., & Rodríguez de Castro, A. (2019). Las tecnologías de información geográfica y su contribución al desarrollo de la competencia digital docente. El uso didáctico del visualizador Iberpix. En: La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 639-649). Andavira.
- Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el comparador de ortofotos del IGN. Disponible en: https://www.ign.es/web/libros-digitales/actividades-geografia-ign
- García Paredes, M.C. (2019). Las estadísticas sociales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Hernández (eds.) Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pp. 179-198. Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, S.A.
- García Paredes, M.C. (2017). Los SIG como recurso didáctico: La Ribera del Marco (Cáceres) y su patrimonio histórico-artístico. En Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles: Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo global, pp. 1953-1962. Madrid.
- Promoción y uso responsable de las TIG
- TIC y TIG para el desarrollo sostenible
- Crespo Castellanos, J. M., Rodríguez de Castro, A., & Mateo Girona, M. R. (2021). Trends and Perspectives in Education for Sustainable Development in the Teaching of Geography in Spain. Sustainability, 13(23), 13118. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/23/13118
- Vilar del Hoyo, L. y García Paredes, M.C (2021). Promoting the Use of Geographic Information Science and Technology in Sustainable Education. Conference of EUROGEO 2021 Sustainable Development Goals for all. UNED, del 22 al 23 de abril de 2021, Madrid.
- Elaboración de materiales didácticos digitales: se han desarrollado varios proyectos de innovación docente en 2004 y 2008 para la transformación digital de material docente (programa propio de la UAH): UAH/EV5 “Transformación de materiales didácticos presenciales en materiales virtuales para apoyar la docencia de postgrado en Cartografía, SIG y Teledetección”; UAH/EV205 “Elaboración de Libro Digital: población, territorio y medio ambiente”.
Etiquetas
TIG, SIG, Cartografía digital, Geolocalización, GPS, Geodatos, Geoinformación, Data science, Teledetección, Nomenclátores.