PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Guadalupe Adámez Castro

Departamento: Mª Celeste García Paredes

Correo electrónico: celeste.garcia@uah.es

Presentación

Mª Celeste García Paredes es Doctora en Geografía y cursó un Máster en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Actualmente, está adscrita al Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alcalá, su labor docente e investigadora está centrada en la aplicación de las TIG para la enseñanza de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales. Participa en el proyecto de investigación La Población Migrante en la Comunidad de Madrid: Factores Lingüísticos, Comunicativos, Culturales y Sociales del Proceso de Integración y Recursos Lingüísticos de Intervención (INMIGRA3-CM) con el grupo de investigación ELENyA de la UAH, con el objetivo de crear visores cartográficos, SIGWeb y recursos educativos digitales para el estudio de la población extranjera en contextos escolares. También, colabora activamente en proyectos de innovación docente como La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube (UNED) y La Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG y DIDGEOTIG-II) de la UCM.

Publicaciones

  • García Paredes, M.C. (2022). Las Tecnologías de la Información Geográfica para el análisis espacial y sociodemográfico de la población extranjera en contextos escolares de la Comunidad de Madrid. Didáctica Geográfica, 23, pp. 151-179. DOI: https://doi.org/10.21138/DG.656ISSN
  • Fernández, M. C, García, C. y De las Fuentes, E (2019). Estudio sociolingüístico y sociocultural de la población rumana en contextos escolares de la Comunidad de Madrid: propuestas de intervención educativa. En X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado, pp. 319- 334. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • García Paredes, M.C. (2019). Las estadísticas sociales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Hernández (eds.) Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pp. 179-198. Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, S.A.
  • Fernández López, M.C. y García Paredes, M.C. (2018). El uso de las tecnologías de la información geográfica para mejorar la integración sociolingüística de la población inmigrante en contextos escolares de la Comunidad de Madrid: una propuesta metodológica aplicada al aula de infantil, primaria y secundaria. En Del Castillo, H. y Gómez, P. (Eds.), Educación y compromiso social. Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías, pp. 129-139. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • García Paredes, M.C. (2018). El uso de las tecnologías de la información geográfica para el diseño de una salida didáctica: análisis del paisaje de Guadalajara y su entorno. En Actas del XXIX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, pp.379-389. Valladolid.
  • García Paredes, M.C. (2017). Los SIG como recurso didáctico: La Ribera del Marco (Cáceres) y su patrimonio histórico-artístico. En Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles: Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo global, pp. 1953-1962. Madrid.
  • García Paredes, M.C. (2016). El empleo de los SIG para analizar el envejecimiento demográfico en Extremadura y su implantación en el medio rural y urbano. En Nieto Masot, A. (Ed.), Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario, pp. 65-78. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • Nieto Masot, A. y García Paredes, M.C. (2016). SIG y patrimonio: el caso de estudio de la Ribera del Marco en Extremadura. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • García Paredes, M.C. (2015). El empleo de las técnicas SIG para determinar la localización óptima de recursos sosiosanitarios a escala local. En Nieto Masot, A. (Ed.), Aplicaciones TIG en el análisis territorial. Transferencia a Universidad, sector público y empresas, pp. 99-110. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • Nieto Masot, A., García Paredes, M.C. y Cárdenas Alonso, G. (2015). SIG para el análisis del envejecimiento demográfico y la gestión de recursos sociales y sanitarios en Extremadura. En Nieto Masot, A. (Ed.), Aplicaciones TIG en el análisis territorial. Transferencia a Universidad, sector público y empresas, pp.221-234. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • Nieto Masot, A. y García Paredes, M.C. (2014). Análisis del envejecimiento demográfico en Extremadura a escala de detalle: distritos y secciones censales. En Actas del XIV Congreso de la Población Española, pp. 83-94. Sevilla.
  • García Paredes, M.C. y Nieto Masot, A. (2013). Distribución y Localización de los servicios sociosanitarios en Extremadura: las residencias geriátricas. En Gutiérrez, J.A, Jaraíz, F.J. y Antón, F.J. (Eds.), Los Servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión territorial, pp. 181-195. Asociación de Geógrafos Españoles.
  • García Paredes, M.C. y Nieto Masot, A. (2012). La situación sociodemográfica actual en el medio rural de Extremadura. En Actas del XIII Congreso de la Población Española, la población en clave territorial, pp. 249-256. Santander.
  • Nieto Masot, A, Fernández Sánchez, A. y García Paredes, M.C. (2012). Puesta en valor de los espacios degradados mediante TIG: el corredor de la Ribera del Marco (Cáceres). En Actas del XV Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, pp. 371-381. Madrid.

 

Presentaciones y pósters

  • García Paredes, M.C y Vilar del Hoyo, L. (2021). Didactic Resources Based on GIS Cloud and Open Data Models: Chinese Immigrant Population in Educational Context (Spain). Conference of EUROGEO 2021 Sustainable Development Goals for all. UNED, del 22 al 23 de abril de 2021, Madrid.
  • Vilar del Hoyo, L. y García Paredes, M.C (2021). Promoting the Use of Geographic Information Science and Technology in Sustainable Education. Conference of EUROGEO 2021 Sustainable Development Goals for all. UNED, del 22 al 23 de abril de 2021, Madrid.
  • García Paredes, M.C (2019). Recurso didáctico SIGWEB para la enseñanza de la Geografía de la población: el caso de los inmigrantes chinos en la Comunidad de Madrid. Comunicación presentada al XII Curso sobre La enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria: actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC. Universidad Carlos III, del 9 al 11 de julio de 2019, Getafe.
  • García Paredes, M.C. (2019). Proceso de enseñanza alternativo para futuros docentes de Educación Infantil: análisis de la diversidad cultural a través de las TIG. Comunicación presentada en el XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior. Universidad de Alcalá, del 29 al 31 de mayo de 2019, Alcalá de Henares.
  • García Paredes, M.C. (2019). Análisis de la población inmigrante en contextos escolares a través de la cartografía temática. Conferencia impartida en el Curso de formación de profesores de español. Centro Universitario Cardenal Cisneros, 16 de octubre de 2019, en Alcalá de Henares.
  • García Paredes, M.C. (2019). Una herramienta SIG web para programar la actividad docente con alumnado extranjero en las aulas de infantil y primaria: la población inmigrante china. Conferencia impartida en las VII Jornadas de Enseñanza del Español. Hacia la competencia docente del profesorado de lengua. Universidad de Alcalá, el 26 y 27 de marzo de 2019, Guadalajara.
  • García Paredes, M.C. (2018). Corpus para la integración de la población inmigrante en contextos escolares: herramientas web y cartografía digital. Conferencia en las VI Jornadas de Enseñanza del Español, Los corpus lingüísticos: investigación y enseñanza, Universidad de Alcalá, el 18 y 19 de abril de 2018, Guadalajara.

Cursos impartidos

  • El uso de las TIG en la enseñanza de la Geografía y la Historia. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Geografía e Historia. Desde el curso académico 2018/2019 hasta el curso académico 2022-23. Con un total de 32 horas por curso. Universidad de Alcalá.
  • Introducción a las TIG y conceptos básicos. Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC. Modalidad Online. Desde el 2015 al 2018, con una duración de 4 horas por año.
  • Fundamentos de las TIG: herramientas y equipos. Conceptos básicos: modelos de datos y composición de mapas. Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC. Modalidad Online. Desde el 2019 al 2022, con una duración de 8 horas por año.
  • Clases impartidas en el II Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2009/2010. Total: 21 horas.
  • Clases impartidas en el III Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2010/2011. Total: 100 horas.
  • Clases impartidas en el IV Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2011/2012. Total: 6,2 horas.
  • Clases impartidas en el V Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2012/2013. Total: 50 horas.
  • Clases impartidas en el VI Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2013/2014. Total: 50 horas.

Proyectos de investigación

  • Título: La Población Migrante en la Comunidad de Madrid: Factores Lingüísticos, Comunicativos, Culturales y Sociales del Proceso de Integración y Recursos Lingüísticos de Intervención (H2019/HUM-5772 (INMIGRA3-CM))
    Entidad financiadora: Dirección General de Universidades e Investigación. Comunidad de Madrid.
    Grupo: GIELEN-ELENyA (UAH)
    Duración: 01/01/2020-31/12/2022
  • Título: La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube. Grupo de innovación docente MapsOnline. V Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, publicado en el BICI nº 5. 08/11/2021 para Grupos de Innovación Docente de la UNED, durante el curso académico 2021-2022.
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II), aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innova-Docencia durante el curso académico 2021-2022. Universidad Complutense de Madrid.
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG), aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innova-Docencia durante el curso académico 2020-2021. Universidad Complutense de Madrid.
  • Puesta en valor del corredor ambiental de La Ribera del Marco a partir de recreaciones virtuales 3D y cartografía temática con fines turísticos. Mineria Microempresarial del Proyecto de Desarrollo Sostenible en el corredor urbano de la Ribera del Marco.
    Entidad financiadora: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a través de ayudas a Islandia, Liechtenstein y Noruega (EXPTE. FET-CPB-001-2009-GES0001). Ayuntamiento de Cáceres.
    Duración: 01/01/2012-30/06/2012.
  • Título: TURISMAP: Generación de escenarios virtuales turísticos. (TSI-020302-2010-138)
    Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Convocatoria Avanza I+D)
    Duración: 01/07/2010-31/12/2012
  • Título: ENVIRONEWS: Servicio de información multimedia online de cartografía temática y análisis medioambientales. (TSI-020501-2008-112)
    Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (Convocatoria CDTI-Subprograma Avanza I+D)
    Duración: 01/01/2008-31/03/2011
  • -Desarrollo de un sistema de información para la gestión ambiental y económica del ecosistema Dehesa/Montado en Extremadura y Alentejo. Proyecto de Investigación La Dehesa (2ª Fase). Entidad financiadora: Unión Europea. Programa Interreg III. Convenio Consejería de Agricultura y Medio Ambiente (Junta de Extremadura) y la Universidad de Extremadura (Ref. SP4-E13 y Convenio Junta de Extremadura-UEX 029/03, de 28.04.03). Duración desde: 28/04/2006 – hasta: 31/12/2008.

Recursos

  • Tipo de recurso: Bases de datos
    Grupo: 5. Geolocalización / GIS y 2.Aplicaciones digitales y didáctica (no de difusión, sino integración de lo digital en la enseñanza).

Nombre: Mª Celeste García Paredes

Departamento: Geología, Geografía y Medio Ambiente

Correo electrónico: celeste.garcia [at] uah.es

Presentación

Mª Celeste García Paredes es Doctora en Geografía y cursó un Máster en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Actualmente, está adscrita al Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alcalá, su labor docente e investigadora está centrada en la aplicación de las TIG para la enseñanza de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales. Participa en el proyecto de investigación La Población Migrante en la Comunidad de Madrid: Factores Lingüísticos, Comunicativos, Culturales y Sociales del Proceso de Integración y Recursos Lingüísticos de Intervención (INMIGRA3-CM) con el grupo de investigación ELENyA de la UAH, con el objetivo de crear visores cartográficos, SIGWeb y recursos educativos digitales para el estudio de la población extranjera en contextos escolares. También, colabora activamente en proyectos de innovación docente como La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube (UNED) y La Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG y DIDGEOTIG-II) de la UCM.

Publicaciones

  • García Paredes, M.C. (2022). Las Tecnologías de la Información Geográfica para el análisis espacial y sociodemográfico de la población extranjera en contextos escolares de la Comunidad de Madrid. Didáctica Geográfica, 23, pp. 151-179. DOI: https://doi.org/10.21138/DG.656ISSN
  • Fernández, M. C, García, C. y De las Fuentes, E (2019). Estudio sociolingüístico y sociocultural de la población rumana en contextos escolares de la Comunidad de Madrid: propuestas de intervención educativa. En X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado, pp. 319- 334. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • García Paredes, M.C. (2019). Las estadísticas sociales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Hernández (eds.) Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pp. 179-198. Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, S.A.
  • Fernández López, M.C. y García Paredes, M.C. (2018). El uso de las tecnologías de la información geográfica para mejorar la integración sociolingüística de la población inmigrante en contextos escolares de la Comunidad de Madrid: una propuesta metodológica aplicada al aula de infantil, primaria y secundaria. En Del Castillo, H. y Gómez, P. (Eds.), Educación y compromiso social. Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías, pp. 129-139. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • García Paredes, M.C. (2018). El uso de las tecnologías de la información geográfica para el diseño de una salida didáctica: análisis del paisaje de Guadalajara y su entorno. En Actas del XXIX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, pp.379-389. Valladolid.
  • García Paredes, M.C. (2017). Los SIG como recurso didáctico: La Ribera del Marco (Cáceres) y su patrimonio histórico-artístico. En Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles: Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo global, pp. 1953-1962. Madrid.
  • García Paredes, M.C. (2016). El empleo de los SIG para analizar el envejecimiento demográfico en Extremadura y su implantación en el medio rural y urbano. En Nieto Masot, A. (Ed.), Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario, pp. 65-78. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • Nieto Masot, A. y García Paredes, M.C. (2016). SIG y patrimonio: el caso de estudio de la Ribera del Marco en Extremadura. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • García Paredes, M.C. (2015). El empleo de las técnicas SIG para determinar la localización óptima de recursos sosiosanitarios a escala local. En Nieto Masot, A. (Ed.), Aplicaciones TIG en el análisis territorial. Transferencia a Universidad, sector público y empresas, pp. 99-110. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • Nieto Masot, A., García Paredes, M.C. y Cárdenas Alonso, G. (2015). SIG para el análisis del envejecimiento demográfico y la gestión de recursos sociales y sanitarios en Extremadura. En Nieto Masot, A. (Ed.), Aplicaciones TIG en el análisis territorial. Transferencia a Universidad, sector público y empresas, pp.221-234. Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.
  • Nieto Masot, A. y García Paredes, M.C. (2014). Análisis del envejecimiento demográfico en Extremadura a escala de detalle: distritos y secciones censales. En Actas del XIV Congreso de la Población Española, pp. 83-94. Sevilla.
  • García Paredes, M.C. y Nieto Masot, A. (2013). Distribución y Localización de los servicios sociosanitarios en Extremadura: las residencias geriátricas. En Gutiérrez, J.A, Jaraíz, F.J. y Antón, F.J. (Eds.), Los Servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión territorial, pp. 181-195. Asociación de Geógrafos Españoles.
  • García Paredes, M.C. y Nieto Masot, A. (2012). La situación sociodemográfica actual en el medio rural de Extremadura. En Actas del XIII Congreso de la Población Española, la población en clave territorial, pp. 249-256. Santander.
  • Nieto Masot, A, Fernández Sánchez, A. y García Paredes, M.C. (2012). Puesta en valor de los espacios degradados mediante TIG: el corredor de la Ribera del Marco (Cáceres). En Actas del XV Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, pp. 371-381. Madrid.

Presentaciones y pósters

  • García Paredes, M.C y Vilar del Hoyo, L. (2021). Didactic Resources Based on GIS Cloud and Open Data Models: Chinese Immigrant Population in Educational Context (Spain). Conference of EUROGEO 2021 Sustainable Development Goals for all. UNED, del 22 al 23 de abril de 2021, Madrid.
  • Vilar del Hoyo, L. y García Paredes, M.C (2021). Promoting the Use of Geographic Information Science and Technology in Sustainable Education. Conference of EUROGEO 2021 Sustainable Development Goals for all. UNED, del 22 al 23 de abril de 2021, Madrid.
  • García Paredes, M.C (2019). Recurso didáctico SIGWEB para la enseñanza de la Geografía de la población: el caso de los inmigrantes chinos en la Comunidad de Madrid. Comunicación presentada al XII Curso sobre La enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria: actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC. Universidad Carlos III, del 9 al 11 de julio de 2019, Getafe.
  • García Paredes, M.C. (2019). Proceso de enseñanza alternativo para futuros docentes de Educación Infantil: análisis de la diversidad cultural a través de las TIG. Comunicación presentada en el XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior. Universidad de Alcalá, del 29 al 31 de mayo de 2019, Alcalá de Henares.
  • García Paredes, M.C. (2019). Análisis de la población inmigrante en contextos escolares a través de la cartografía temática. Conferencia impartida en el Curso de formación de profesores de español. Centro Universitario Cardenal Cisneros, 16 de octubre de 2019, en Alcalá de Henares.
  • García Paredes, M.C. (2019). Una herramienta SIG web para programar la actividad docente con alumnado extranjero en las aulas de infantil y primaria: la población inmigrante china. Conferencia impartida en las VII Jornadas de Enseñanza del Español. Hacia la competencia docente del profesorado de lengua. Universidad de Alcalá, el 26 y 27 de marzo de 2019, Guadalajara.
  • García Paredes, M.C. (2018). Corpus para la integración de la población inmigrante en contextos escolares: herramientas web y cartografía digital. Conferencia en las VI Jornadas de Enseñanza del Español, Los corpus lingüísticos: investigación y enseñanza, Universidad de Alcalá, el 18 y 19 de abril de 2018, Guadalajara.

Cursos impartidos

  • El uso de las TIG en la enseñanza de la Geografía y la Historia. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Geografía e Historia. Desde el curso académico 2018/2019 hasta el curso académico 2022-23. Con un total de 32 horas por curso. Universidad de Alcalá.
  • Introducción a las TIG y conceptos básicos. Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC. Modalidad Online. Desde el 2015 al 2018, con una duración de 4 horas por año.
  • Fundamentos de las TIG: herramientas y equipos. Conceptos básicos: modelos de datos y composición de mapas. Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC. Modalidad Online. Desde el 2019 al 2022, con una duración de 8 horas por año.
  • Clases impartidas en el II Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2009/2010. Total: 21 horas.
  • Clases impartidas en el III Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2010/2011. Total: 100 horas.
  • Clases impartidas en el IV Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2011/2012. Total: 6,2 horas.
  • Clases impartidas en el V Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2012/2013. Total: 50 horas.
  • Clases impartidas en el VI Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura, curso académico 2013/2014. Total: 50 horas.

Proyectos de investigación

  • Título: La Población Migrante en la Comunidad de Madrid: Factores Lingüísticos, Comunicativos, Culturales y Sociales del Proceso de Integración y Recursos Lingüísticos de Intervención (H2019/HUM-5772 (INMIGRA3-CM))
    Entidad financiadora: Dirección General de Universidades e Investigación. Comunidad de Madrid.
    Grupo: GIELEN-ELENyA (UAH)
    Duración: 01/01/2020-31/12/2022
  • Título: La Sostenibilización Curricular y los SIG en la Nube. Grupo de innovación docente MapsOnline. V Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, publicado en el BICI nº 5. 08/11/2021 para Grupos de Innovación Docente de la UNED, durante el curso académico 2021-2022.
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II), aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innova-Docencia durante el curso académico 2021-2022. Universidad Complutense de Madrid.
  • Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG), aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innova-Docencia durante el curso académico 2020-2021. Universidad Complutense de Madrid.
  • Puesta en valor del corredor ambiental de La Ribera del Marco a partir de recreaciones virtuales 3D y cartografía temática con fines turísticos. Mineria Microempresarial del Proyecto de Desarrollo Sostenible en el corredor urbano de la Ribera del Marco.
    Entidad financiadora: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a través de ayudas a Islandia, Liechtenstein y Noruega (EXPTE. FET-CPB-001-2009-GES0001). Ayuntamiento de Cáceres.
    Duración: 01/01/2012-30/06/2012.
  • Título: TURISMAP: Generación de escenarios virtuales turísticos. (TSI-020302-2010-138)
    Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Convocatoria Avanza I+D)
    Duración: 01/07/2010-31/12/2012
  • Título: ENVIRONEWS: Servicio de información multimedia online de cartografía temática y análisis medioambientales. (TSI-020501-2008-112)
    Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (Convocatoria CDTI-Subprograma Avanza I+D)
    Duración: 01/01/2008-31/03/2011
  • -Desarrollo de un sistema de información para la gestión ambiental y económica del ecosistema Dehesa/Montado en Extremadura y Alentejo. Proyecto de Investigación La Dehesa (2ª Fase). Entidad financiadora: Unión Europea. Programa Interreg III. Convenio Consejería de Agricultura y Medio Ambiente (Junta de Extremadura) y la Universidad de Extremadura (Ref. SP4-E13 y Convenio Junta de Extremadura-UEX 029/03, de 28.04.03). Duración desde: 28/04/2006 – hasta: 31/12/2008.

Recursos

  • Tipo de recurso: Bases de datos
    Grupo: 5. Geolocalización / GIS y 2.Aplicaciones digitales y didáctica (no de difusión, sino integración de lo digital en la enseñanza).
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