PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Marta Nogueroles López

Departamento: Filología, Comunicación y Documentación

Correo electrónico: marta.nogueroles@uah.es

Presentación

Mi experiencia en el ámbito de las Humanidades digitales y las tecnologías del lenguaje pueden resumirse en dos grandes estudios:

1) Estudio de telecolaboración entre estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y estudiantes de la Universidad de Copenhague dirigido a promover las competencias interculturales y sociales, el entendimiento y el respeto mutuos, así como el pensamiento crítico y la competencia digital.
2) Estudios (de intervención y de teacher cognition) encaminados a conocer los efectos y la valoración de la instrucción en línea diseñada para presentar contenidos gramaticales a través de distintas modalidades de presentación de contenidos en línea (texto, audio y vídeo). Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://englishpolyu.wixsite.com/renialopez/se1

Publicaciones

  • Pérez Serrano, M., y Nogueroles López, M. (2021). Material audiovisual para el aprendizaje del léxico en LX. Factores determinantes e implicaciones pedagógicas. En C. V. Herranz-Llácer, A. Segovia Gordillo y L. Arroyo Martínez (Eds.). Aplicaciones de las humanidades digitales en el ámbito de la lingüística. Ediciones Cinca y Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. ISBN: 9788418433368
  • Lopez-Ozieblo, R., Nogueroles Lopez, M., & Alhmoud, Z. (Oct 2021). Exploring the Most Effective Modality to Present Online Material to Language Students. In European Conference on e-Learning (pp. 647-XVI). Academic Conferences International Limited. DOI:10.34190/EEL.21.090

Presentaciones y pósters

  • López, R., Nogueroles López, M. y Alhmoud, Z. Teaching the Spanish marker ‘se’: gesture-enriched content and conceptual processing in online learning. IX LANGUAGE, CULTURE AND MIND INTERNATIONAL CONFERENCE, online. 04-07/07/2022
  • Nogueroles López, M., López, R. y Alhmoud, Z. Modalidades de presentación de contenidos lingüísticos en línea: valoración de los profesores. V Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo, Universidad Nebrija, online. 30/06/2022-01/07/2022.
  • Pérez Serrano, M., Nogueroles López, M. “”¿Aprendemos viendo vídeos en una lengua extranjera? Material audiovisual para el aprendizaje de lenguas””. Jornadas La Lingüística en el ámbito de las humanidades digitales: nuevos proyectos e investigaciones, Universidad Rey Juan Carlos, online.18-21/10/2021.
  • López, R., Nogueroles López, M. y Alhmoud, Z. Desarrollo de un curso en línea para analizar la modalidad más efectiva a la hora de presentar material a estudiantes de ELE: El marcador ‘se’. XXI Congreso Internacional de ASELE, “Creatividad, innovación y diversidad en la enseñanza del español como LE/L2”, online. 01/09/2021-03/09/2021.
  • Pérez Serrano M., Nogueroles López, M. y Duñabeitia, J. A. “Incidental vocabulary learning with subtitles in a new language” Psychonomic Society 61st Annual Meeting November, online. 19/11/2020-22/11/2020.

Proyectos de investigación

  • Título: Evaluating the effects of gesture-enriched learning: Do all individuals benefit equally? The impact of individual characteristics on the uptake of gesture-enriched content. Funding Allocation from Dean’s Reserve for Research, Scholarly and Other Endeavours in the category
    Entidad financiadora: “International research collaboration” in the Faculty of Humanities at The Hong Kong Polytechnic University
    Investigador principal: Renia López-Ozieblo (The Hong Kong Polytechnic University)
    Duración: 21/06/2021 – 31/05/23
    Cuantía económica: 199,902HK$ (aprox. 19.900€)
  • Título: Exploring the most effective modality to present online material to language students.
    Entidad financiadora: Departmental Learning and Teaching Committee at The Hong Kong Polytechnic University
    Investigador principal: Renia López-Ozieblo (The Hong Kong Polytechnic University)
    Duración: 01/01/2021 – 31/03/22
    Cuantía económica: 80000 HK$ (aprox. 8.000€)

Recursos

Nombre: Marta Nogueroles López

Departamento: Filología, Comunicación y Documentación

Correo electrónico: marta.nogueroles [at] uah.es

Presentación

Mi experiencia en el ámbito de las Humanidades digitales y las tecnologías del lenguaje pueden resumirse en dos grandes estudios:

1) Estudio de telecolaboración entre estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y estudiantes de la Universidad de Copenhague dirigido a promover las competencias interculturales y sociales, el entendimiento y el respeto mutuos, así como el pensamiento crítico y la competencia digital.
2) Estudios (de intervención y de teacher cognition) encaminados a conocer los efectos y la valoración de la instrucción en línea diseñada para presentar contenidos gramaticales a través de distintas modalidades de presentación de contenidos en línea (texto, audio y vídeo). Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://englishpolyu.wixsite.com/renialopez/se1

Publicaciones

  • Pérez Serrano, M., y Nogueroles López, M. (2021). Material audiovisual para el aprendizaje del léxico en LX. Factores determinantes e implicaciones pedagógicas. En C. V. Herranz-Llácer, A. Segovia Gordillo y L. Arroyo Martínez (Eds.). Aplicaciones de las humanidades digitales en el ámbito de la lingüística. Ediciones Cinca y Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. ISBN: 9788418433368
  • Lopez-Ozieblo, R., Nogueroles Lopez, M., & Alhmoud, Z. (Oct 2021). Exploring the Most Effective Modality to Present Online Material to Language Students. In European Conference on e-Learning (pp. 647-XVI). Academic Conferences International Limited. DOI:10.34190/EEL.21.090

Presentaciones y pósters

  • López, R., Nogueroles López, M. y Alhmoud, Z. Teaching the Spanish marker ‘se’: gesture-enriched content and conceptual processing in online learning. IX LANGUAGE, CULTURE AND MIND INTERNATIONAL CONFERENCE, online. 04-07/07/2022
  • Nogueroles López, M., López, R. y Alhmoud, Z. Modalidades de presentación de contenidos lingüísticos en línea: valoración de los profesores. V Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo, Universidad Nebrija, online. 30/06/2022-01/07/2022.
  • Pérez Serrano, M., Nogueroles López, M. “”¿Aprendemos viendo vídeos en una lengua extranjera? Material audiovisual para el aprendizaje de lenguas””. Jornadas La Lingüística en el ámbito de las humanidades digitales: nuevos proyectos e investigaciones, Universidad Rey Juan Carlos, online.18-21/10/2021.
  • López, R., Nogueroles López, M. y Alhmoud, Z. Desarrollo de un curso en línea para analizar la modalidad más efectiva a la hora de presentar material a estudiantes de ELE: El marcador ‘se’. XXI Congreso Internacional de ASELE, “Creatividad, innovación y diversidad en la enseñanza del español como LE/L2”, online. 01/09/2021-03/09/2021.
  • Pérez Serrano M., Nogueroles López, M. y Duñabeitia, J. A. “Incidental vocabulary learning with subtitles in a new language” Psychonomic Society 61st Annual Meeting November, online. 19/11/2020-22/11/2020.

Proyectos de investigación

  • Título: Evaluating the effects of gesture-enriched learning: Do all individuals benefit equally? The impact of individual characteristics on the uptake of gesture-enriched content. Funding Allocation from Dean’s Reserve for Research, Scholarly and Other Endeavours in the category
    Entidad financiadora: “International research collaboration” in the Faculty of Humanities at The Hong Kong Polytechnic University
    Investigador principal: Renia López-Ozieblo (The Hong Kong Polytechnic University)
    Duración: 21/06/2021 – 31/05/23
    Cuantía económica: 199,902HK$ (aprox. 19.900€)
  • Título: Exploring the most effective modality to present online material to language students.
    Entidad financiadora: Departmental Learning and Teaching Committee at The Hong Kong Polytechnic University
    Investigador principal: Renia López-Ozieblo (The Hong Kong Polytechnic University)
    Duración: 01/01/2021 – 31/03/22
    Cuantía económica: 80000 HK$ (aprox. 8.000€).

Recursos

Skip to content