PLATAFORMA DE HUMANIDADES DIGITALES Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Rocío Ortuño Casanova

Departamento: Filología, Comunicación y Documentación

Correo electrónico: mrocio.ortuno@uah.es

Presentación

Mi interés en las Humanidades digitales vino de la mano con el interés en la literatura hispanofilipina y la creación de un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre este tema en 2014. A partir de ahí hice un curso de Experto profesional en Humanidades digitales en la UNED, un curso en análisis de textos con R en la misma institución y asistí a diversas formaciones con las que logré incorporar el análisis digital de textos y sus metadatos al estudio de la literatura hispanofilipina. He trabajado en diferentes proyectos que incorporaban elementos digitales en sus actividades como son EDI-RED dirigido por Pura Fernández del CSIC, Archivo China-España dirigido por David Martínez Robles y Carles Prado de la UOC y PoeMAS, dirigido por Clara Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona de la UNED. Desde mi llegada a la Universidad de Amberes comencé a trabajar en proyectos que dirigí o codirigí yo misma, combinando estudios culturales filipinos y Humanidades digitales, como son DigiPhiLit (2018-2022), un proyecto subvencionado por la Agencia Flamenca de Cooperación Académica (VLIRUOS) sobre digitalización de prensa histórica en Filipinas y formación en Humanidades digitales, que dirigí con Mike Kestemont en el equipo de la Universidad de Amberes, y con Ramon Guillermo y Anna Sibayan en el equipo de la Universidad de Filipinas; Filiteratura (2018-2019), un pequeño proyecto subvencionado por el gobierno flamenco (BOF Klein Project) con el que se creó una base de datos relacional de literatura filipina en español y literatura en español sobre Filipinas; Minority Narratives (2021-2022), un proyecto “Global Minds” subvencionado también por VLIRUOS que analiza con medios digitales el reciclaje de clichés colonialistas sobre los filipinos en la representación de las minorías china y musulmana en la prensa filipina, y DigiPhiLit (2020-2023), un proyecto Erasmus+ que dirijo y que aúna la aplicación de medios digitales al estudio de la historia de la literatura hispanofilipina y la metodología de enseñanza a distancia que se plasmará en la confección de un MOOC.

Publicaciones

  • Ortuño Casanova, R. (2021). Filiteratura: Base de datos relacional en Heurist de Literatura en español en Filipinas y sobre Filipinas. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 30, 109–138. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29300
  • Ortuño Casanova, R. & Anna Sarmiento (2021). Humanidades Digitales en Filipinas: proyectos, dificultades y oportunidades de la colaboración Norte-Sur. Digital Scholarship in the Humanities, 36(Supplement_1), i55–i67. https://doi.org/10.1093/llc/fqz086
  • Arbaiza, Diana, Rocío Ortuño Casanova, Cristina Guillén y Emilio Vivó Capdevila (2021). Philippine Literature, Digital Humanities and Distant Learning. International Institute for Asian Studies: The Newsletter. 89, 8. https://issuu.com/iias/docs/iias_nl89_full/s/13187890
  • Ortuño Casanova, R. (2020). Editorial. Digital Humanities and Literary Studies: Critical Approaches. 452ºF. Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (23). https://doi.org/10.1344/452f.2020.23.1
  • Ortuño Casanova, R. (2020). Challenges and strategies for beginners to solve research questions with DH methodologies on a corpus of multilingual Philippine periodicals en Literary Translation in Periodicals: Methodological challenges for a transnational approach. Edited by Laura Fólica, Diana Roig-Sanz and Stefania Caristia. Benjamins Translation Library 155, 247–272.
  • Ortuño Casanova, R. (2017). Philippine Literature in Spanish: Canon Away from Canon. Iberoromania, 2017(85), 58-77. https://doi.org/10.1515/iber-2017-0003
  • Ortuño Casanova, R. (2015). Creación de un nuevo portal sobre literatura filipina en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Revista Filipina. 2(2), 80-83. 

Presentaciones y pósters

  • Ortuño Casanova, R. (2022) Periódicos, literatura y reciclaje: aprovechamiento de elementos anticoloniales en el discurso profranquista en Filipinas. Presentación en el Congreso Internacional Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo. Literaturas, Culturas, Ideologías., Departamento de Filología Española. Universitat de València., 8-11 de marzo de 2022 (Session Tercera sesión. 9 de marzo de 2022, Part 3, mesa 1) https://doi.org/10.5281/zenodo.7245726
  • Ortuño Casanova, R. (2019) Mapping the Philippine literary field in Spanish Filiteratura and Philperiodicals. Poster presented at “Spring School LiSeH 2019: Linked Data and the Semantic Web for Humanities research”. Graz, Austria, April 23-26, 2019. https://doi.org/10.5281/zenodo.3226975
  • Martínez Cantón, C., Guillermo Laín Corona, Amaranta Saguar, Gimena del Rio, Rocío Ortuño Casanova (2021) El reto de recoger poesía musicalizada con prácticas HD. #noviembreHD. Cuarto congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). 22 de diciembre de 2021. https://www.aacademica.org/noviembrehd/tabs/submissions/?showArticle&key=6-4&type=CC2

Cursos impartidos

  • Cursos 2020/2021 y 2021/2022. Primer semestre. “Bases teóricas y metodológicas para el estudio de las literaturas en español. Metodologías digitales”. Máster en Lingüística y Literatura, especialidad español. Total de horas impartidas: 45. Universiteit Antwerpen.
  • Diciembre 2021. “Alfabetización digital (Digitale geletterheid)”. Asignatura transversal para estudiantes de primer año del grado en Lingüística y Literatura (Taal en Letterkunde). Seminarios. 9 horas. Universiteit Antwerpen.
  • 26/3/2021. Docencia online en la serie de webinarios sobre Humanidades Digitales organizados para el proyecto “Strengthening Digital Research at the UP System: Digitization of rare periodicals and training in Digital Humanities” dirigidos a profesorado universitario (VLIRUOS Universidad de Amberes y Universidad de Filipinas): docencia del webinario “Introduction to Automated Image to Text Conversion” en modalidad de clase invertida (1 hora de preparación y 2 de clase síncrona).
  • 1/2/2021 – 8/2/2021. Docencia online en el “I Curso de Humanidades Digitales aplicadas a los Estudios literarios hispánicos” dirigido a profesorado universitario, organizado por el proyecto DigiPhiLit (Erasmus+): sesión sobre “Creación de corpus digitales” en modalidad de clase invertida (3 horas de preparación y 2 de clase síncrona).
  • Verano de 2019. Total de horas de docencia presencial: 8 horas. Sesiones del curso de verano en Humanidades Digitales DAGITAB, organizado por la Universidad de Amberes y la Universidad de Filipinas dentro del proyecto “Strengthening Digital Research at the University of the Philippines System: Digitization of Philippine Rare Newspapers and Magazines (1850-1945), and Training in Digital Humanities” Subvencionado por VLIRUOS. Quezon City, Filipinas. 15-17 de julio de 2019. https://hosting.uantwerpen.be/philperiodicals/who-is-who/trainers-in-summer-course/
    • Introducción a las Humanidades Digitales (2 horas)
    • Minería de textos con Overviewdocs y Voyant-tools (2 horas)
    • Usar Transkribus (2 horas)
    • Bases de datos relacionales (2 horas)
Skip to content