Participación en redes nacionales y europeas

La Universidad de Alcalá pertenece a varias redes de Humanidades digitales. Por eso la creación de esta plataforma es importante como punto de visibilidad de nuestro trabajo y referencia para nuestros compañeros y compañeras de otros centros. Dentro de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá pertenece a:

Nodo CLARIAH.CM y red CLARIAH.ES

CLARIAH es la unión de CLARIN y DARIAH, dos infraestructuras europeas relacionadas con las Humanidades digitales y las Tecnologías del lenguaje. En varios países y regiones se ha optado por vincular la afiliación a estas dos estructuras y gestionarlas a la vez, creando lo que se conoce como CLARIAH. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, que tiene CLARIAH.DE, y de Flandes, en Bélgica, donde las universidades y centros participantes constituyen CLARIAH.VL.

Actualmente DARIAH tiene 20 países socios europeos y uno -Suiza- observador. España ha pedido recientemente incorporarse a la red. Para eso, el país miembro tiene que aportar una cuota y otras cosas llamadas “in-kind” o “en especie”, que puede consistir en una serie de recursos como corpus o herramientas en abierto, cursos de formación o gente contratada. Además, debe haber una red de centros asociados dentro del país. En España esta red es CLARIAH.ES, que ya tiene el compromiso de financiación del gobierno. CLARIAH.ES se formó gracias a una red estratégica previa llamada INTELE a la que pertenecía la Universidad Complutense de Madrid entre otras.

Para formar el nodo Comunidad de Madrid o CLARIAH.CM, se han unido representantes de las seis universidades públicas de la región: la de Alcalá, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Carlos III y la Rey Juan Carlos. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a financiar a dos personas dedicadas a tiempo completo a esta red que serán gestionadas a través de la universidad coordinadora del nodo, la Complutense.

La participación en estas redes dará la oportunidad al personal docente e investigador de la Universidad de Alcalá y a sus estudiantes de participar en eventos formativos en otros centros de la Comunidad y de Europa, de tener acceso a recursos y de participar en proyectos.

Clúster de Humanidades digitales y Tecnologías del español de la Comunidad de Madrid

Aparte del nodo CLARIAH.CM, que era una iniciativa previa, salida del personal investigador y relacionada con las redes europeas mencionadas, la Comunidad de Madrid, viendo el potencial del área en relación con el PERTE de Nueva Economía de la Lengua y del creciente interés de las empresas en las tecnologías del lenguaje, ha fomentado la creación de un clúster que aúna a universidades en suelo de la Comunidad de Madrid, centros de investigación y empresas para fomentar la colaboración investigación/empresa y posicionarse como líder en el campo de las tecnologías del español.

Raquel Lázaro, directora del Departamento de Filología Moderna de la UAH, es la subdirectora del clúster.